Positiva reunión entre alumnos y profesores para enfrentar proceso de acreditación de Ingeniería Civil

31 May 2012

Con el fin de socializar el tema de la acreditación entre los estudiantes, la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso realizó una reunión informativa, la que contó con la participación de cerca de cien estudiantes. En la ocasión, la comunidad académica explicó a los jóvenes el sentido de la acreditación, sus etapas y la fase en que se encuentra la Escuela en la actualidad.

“En el segundo semestre de este año nos visitan los pares evaluadores, quienes se van reunir con los estudiantes; así, el objetivo de esta reunión es que ellos hagan preguntas, planteen sus inquietudes y colaboren con el proceso”, señaló Wendy Wiegand, directora de la Escuela de Ingeniería Civil.

La unidad académica elaboró los informes de autoevaluación y completó los formularios que solicitan las agencias acreditadoras. Próximamente, entregará los documentos a la Dirección de Calidad de la UV, Dircal, y la Facultad de Ingeniería seleccionará a la agencia acreditadora, según indicó Wendy Wiegand.

“Nosotros partimos el año 2010 con el proceso de autoevaluación, con reuniones semanales y sistemáticas. Además, se creó una comisión de autoevaluación, compuesta por académicos a contrata de la carrera y un representante del Centro de Estudiantes”, indicó, agregando que “posterior a este paso, se elaboró la misión, la visión y el perfil de egreso, lo que se validó con los alumnos, los empleadores, los futuros empleadores y los docentes. Asimismo, contamos con una asesoría externa para que nos ayudara en el proceso de elaboración de los documentos”, explicó la directora de la Escuela.

Wendy Wiegand valoró la reunión sostenida con los alumnos, por cuanto se trata de una instancia que permite que los estudiantes perciban el proceso que vive en la actualidad la Escuela, que los impacta directamente.