Inauguran Primeras Olimpiadas Deportivas Universitarias del Valle de Aconcagua

31 May 2012

Iniciativa es parte de las actividades planificadas por el Consejo de Universidades del Valle, que dirige el alcalde de San Felipe, Jaime Amar.

Con partidos de básquetbol entre las Universidades de Viña del Mar y Playa Ancha, y posteriormente de básquetbol entre Universidad de Aconcagua y Universidad de Valparaíso, se dio el vamos a las Primeras Olimpiadas Deportivas Universitarias del Valle de Aconcagua, iniciativa surgida desde el Consejo de Universidades del valle, con el respaldo de la Municipalidad de San Felipe.

En el intermedio de los dos partidos jugados, se realizó la ceremonia de inauguración del torneo deportivo, la que fue encabezada por el alcalde de San Felipe, Jaime Amar, y contó con la presencia de los directores de las distintas casas de estudio de la ciudad, además de las delegaciones deportivas.

A nombre del Consejo de Universidades del Valle, se dirigió a los presentes el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Javier Cerda, quien señaló que “esperamos que esta iniciativa sea una de las tantas actividades que desarrollemos en conjunto, con una mirada integradora y el deseo de seguir aportando a las diez comunas del gran valle de Aconcagua. Agradecemos, en este sentido, al alcalde Jaime Amar, uno de los gestores del Consejo, quien ha generado los espacios y entregado pleno respaldo, poniendo a nuestra disposición los recintos deportivos, y a su equipo humano, para desarrollar las distintas acciones que hemos emprendido”.

El director del Departamento Municipal de Deportes, Eduardo Chávez, manifestó que la realización de estas olimpiadas universitarias responde a un anhelo de los representantes de las distintas casas de estudios, que veían aquí la oportunidad para iniciar el proceso de integración de los centros universitarios.

“Esta iniciativa tiene un sentido de integración. Era un anhelo del Consejo de Universidades, y este año se cristalizó. La idea es integrar a las casas de estudios superiores, que los estudiantes se conozcan y relacionen; pero, además, pretendemos mostrar a una comuna que piensa la educación superior, cuyo departamento de Deportes trabaja coordinadamente con las universidades, y creo que estamos cumpliendo cabalmente el objetivo que nuestro alcalde y los directores de las sedes universitarias se plantearon”, dijo Chávez.

Durante un mes, se estarán realizando los distintos partidos correspondientes a las disciplinas de vóleibol, básquetbol y fútbol, siendo el gimnasio del Liceo Roberto Humeres el escenario para el desarrollo de estos encuentros.

El alcalde Jaime Amar, por su parte, expresó su satisfacción por la realización de la iniciativa deportiva, destacando que “este es un enorme esfuerzo de las universidades de San Felipe y del Departamento de Deportes, esperando que la práctica del deporte sea una práctica permanente de parte de los jóvenes”.

La Universidad de Valparaíso Campus San Felipe participa en estas olimpiadas con equipos que competirán en las tres disciplinas, dirigidos por los profesores Deyvis Gallardo, Alex Manríquez y Carlos Maldonado, del Área de Deportes.