Matronas de la región se reunieron en la UV

30 May 2012

Gremio busca fortalecer vínculo con la Escuela de Obstetricia y Puericultura de esta casa de estudios.

Cerca de cien matronas de la provincia de Valparaíso se reunieron en la Facultad de Medicina de la UV, Jornada de Desafio, Reencantamiento y Fortalecimiento de la Matronería, organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la institución y el Colegio de Matronas de Valparaíso. El objetivo del encuentro fue fortalecer la relación del gremio con la Escuela y sus académicas, desarrollando alianzas estratégicas que integren a las profesionales en áreas de capacitación, consultoría y asesoría en forma permanente.

“La idea es dar las luchas gremiales pertinentes para el desarrollo disciplinar en neonatología, ginecología y otras áreas que hoy, en alguna medida, requerimos replantearnos. Desde mi perspectiva, hay temas como la despenalización del aborto y favorecer que exista aborto terapéutico, y otros como el bono matrona y el desarrollo de la atención del adolescente, ya que ahora también la matrona está reconocida por el Ministerio para hacer ese control”, explicó Mariana Arancibia, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas de Valparaíso, Ivelise Segovia, señaló que es fundamental estrechar una alianza con la Escuela, por cuanto es parte esencial de la formación de la futura profesional.

“Nosotros como Colegio fuimos los principales impulsores de la ley del postnatal, porque tenemos muy claro que por al menos seis meses la madre debe estar cuidando a sus hijos, fomentando la lactancia materna y, sobre todo, consolidando el apego con el niño, fortaleciendo el vínculo familiar”, manifestó la presidenta regional.

Jornada

La actividad, realizada en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina, se inició con las palabras de bienvenida a cargo de Mariana Arancibia e Ivelise Segovia.

En la oportunidad, la matrona Iris Hernández, fiscalizadora de Fonasa, expuso el tema “Matronas en la modalidad libre de Fonasa”, mientras que Francisca Martínez, de la UV, expuso “La gestión del cuidado en la mujer”.

Finalmente, la matrona supervisora del Servicio de Neonatología del Hospital Gustavo Fricke, Libis Dahdal, habló sobre “Desafíos y avances de la neonatología”.