Director de recursos humanos de la UV formula positivo balance tras simulacro

28 May 2012

Gonzalo Lira agradeció a la comunidad universitaria que participó en ensayo de emergencia en Valparaíso.

Con la participación de todas las direcciones y unidades académicas, la Universidad de Valparaíso participó satisfactoriamente en el simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, este lunes 28 de mayo en la Quinta Región.

Cada unidad, coordinada por los respectivos Comités Paritarios, tras escuchar el sonido de las sirenas y observar el movimiento coordinado por Carabineros en la ciudad, evacuó los recintos para dirigirse a los lugares seguros asignados según la ubicación. Desarrollado en forma tranquila y con una amplia participación del personal, el ejercicio permitió preparar a las personas ante una situación de emergencia.

El director de Recursos Humanos de la UV, Gonzalo Lira, señaló que el simulacro arroja un balance positivo, ya que la comunidad siguió las indicaciones formuladas masivamente por la Onemi. “Esto nos va a permitir evaluar los tiempos y el comportamiento, si fueron adecuados para la urgencia. Además, nos permitirá hacer una evaluación directa y en terreno de las vías de evacuación”, indicó.

No obstante, Lira señaló que las sirenas no fueron escuchadas adecuadamente cuando comenzó el operativo, situación que será consignada en el informe que la UV entregará a la Onemi. “En este sentido tenemos que hacer una sugerencia, porque efectivamente como señal de inicio las sirenas no fueron lo suficientemente potentes para poder articular adecuadamente el inicio de la evacuación”, manifestó.

Asimismo, indicó que en el sector de la subida de calle Ferrari hubo una gran aglomeración de público, lo que a juicio del directivo se debió a que no se trató de una emergencia real. “La gente simplemente se paró y se quedó al ingreso de la subida. También puede haber sido que efectivamente se produce un colapso por el número de personas que están evacuando, lo que nos va a llevar a evaluar algunas vías alternativas “, dijo.

Evaluación

Distintas vías de evacuación asignadas por la Onemi fueron utilizadas por las diversas unidades de la Universidad de Valparaíso. Es así como el personal de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, de Investigación y Postgrado evacuó por Almirante Montt. En tanto, Rectoría se desplazó por Carrera hasta Colón para luego llegar a subida Ferrari.

Cada Comité Paritario de la institución tendrá que desarrollar una evaluación de los tiempos utilizados, el comportamiento adecuado de la urgencia y las vías de evacuación utilizadas.

La UV recogerá las conclusiones de los distintos escenarios en que participó, para posteriormente desarrollar un informe que será entregado a la Oficina Nacional de Emergencia.