Con la participación de más de 60 estudiantes partió la Escuela de Líderes en la UV San Felipe

28 May 2012

Iniciativa de fortalecimiento de las habilidades de liderazgo es la tercera experiencia que desarrolla el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, y la segunda que ejecuta en conjunto con la OPD San Felipe.

Con gran entusiasmo de parte de los alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educacionales del valle de Aconcagua, partió la Escuela de Líderes 2012, iniciativa que desarrolla la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD San Felipe.

En una ceremonia desarrollada en el auditorio de la casa de estudios superiores, con la presencia de más de 60 escolares, así como del director regional de Sename, Marcelo Platero; la gobernadora provincial, Patricia Boffa; la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, María Teresa Moreno, y el director del Campus, Javier Cerda, se dio por inaugurada esta actividad, que se prolongará hasta el mes de agosto.

Consultado el director del Sename por la realización de esta iniciativa, valoró la alianza estratégica suscrita entre la OPD San Felipe y la Universidad de Valparaíso. “Esta experiencia es importante, importante para los participantes, pero particularmente importante para la sociedad: el aporte que están haciendo la municipalidad a través de la OPD y la Universidad de Valparaíso, entregando estos aspectos de liderazgo, es especialmente relevante, ya que no debemos olvidar que el Presidente de la República de 2060 está en los colegios”, señaló.

En este mismo sentido, María Teresa Moreno reconoció el trabajo del equipo técnico de la OPD, que ha puesto énfasis en la Política Comunal de Infancia y Adolescencia. “Esta es una labor que se viene trabajando participativamente con distintos organismos e instituciones de la comuna desde el año 2009”, dijo la personera municipal.

Por su parte, Javier Cerda, manifestó que para la UV la realización de esta iniciativa tiene especial relevancia en el contexto de la política institucional de fortalecimiento de la vinculación con el medio. “Esta es prácticamente nuestra tercera experiencia, y la idea es que estos chicos puedan mantenerse en el tiempo. Es importante que estos niños que serán el recambio del futuro, tengan las herramientas para desempeñarse como líderes. Nosotros, al igual que en muchas otras ocasiones, abrimos las puertas de la Universidad de Valparaíso, nos ponemos a disposición del valle de Aconcagua y esperamos que estos escolares puedan recibir estas herramientas de buena manera, pensando que son fundamentales para el desarrollo de su vida futura”, precisó.

Entre los escolares que llegaron a la ceremonia, se encontraba la presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Corina Urbina, Macarena Costa, quien llegó acompañada de otras dos compañeras para participar de esta iniciativa. “Esperamos sacar el máximo provecho a esta experiencia, estamos muy contentas de participar”, dijo la alumna.

La Escuela de Líderes es concebida como una experiencia destinada a fortalecer las habilidades de liderazgo de los estudiantes del valle de Aconcagua, entregándoles herramientas que les permitan desarrollar mejor su labor.

Así, cada viernes por la tarde se realizarán sesiones de trabajo teórico y práctico con los estudiantes, a quienes se les entregará elementos relacionados con participación ciudadana, elaboración de proyectos y organización de eventos, entre otros.