Realizan seminario de residuos peligrosos en la UV

24 May 2012

Personal de laboratorios se capacitó en legislación y normativa vigente en el manejo de estos elementos.

Con el objetivo de capacitar al personal que trabaja en laboratorios químicos y de servicios, además de los centros de salud, la Universidad de Valparaíso desarrolló el Seminario de Residuos Peligrosos, organizado por la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Investigación, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos de la institución.

Los desechos de elementos tóxicos e inflamables, tiras reactivas y productos corrosivos, de acuerdo a la normativa vigente, son considerados peligrosos. Debido a su volumen, es común encontrarlos en establecimientos industriales. Sin embargo, en instituciones administrativas y de investigación también es común encontrar elementos de riesgo que pueden provocar graves accidentes.

Al respecto, Víctor Garrido, coordinador de Seguridad y Residuos Industriales de la Seremi de Salud, señaló que una vez al año desarrollan fiscalizaciones en establecimientos e instituciones industriales y de investigación. “La fiscalización apunta a que el riesgo esté controlado, lo que se puede dar con prácticas en el manejo; es decir, que se establezca el tipo de contenedores que se va a usar para la contención de los materiales de riesgo, realizar un buen etiquetado y tener un lugar donde los elementos estén bien resguardados para evitar riesgos de incendio o derrame”, señaló.

Asimismo, indicó que es fundamental que las instituciones establezcan procedimientos seguros de trabajo en cuanto al almacenamiento de residuos de acuerdo a las características que ellos tengan. “Es muy importante tener presente que en un estante de madera no podemos almacenar material inflamable: se debe colocar en uno metálico”, ejemplificó.

El seminario tuvo lugar este jueves en dependencias de la Escuela de Derecho. El primer panel estuvo a cargo de Ingrid Morgan, ingeniera ambiental de Servicios Técnicos Urbanos Limitada, empresa que trabaja en el área de residuos; el segundo, a cargo de Víctor Garrido, coordinador de Seguridad y Residuos Industriales de la Seremi de Salud, y el tercero fue impartido por Cristina Agüero, química farmacéutica y auditora de Calidad Norma ISO.