Simulacro de terremoto permitirá a la UV evaluar sus planes de emergencia

23 May 2012

Institución apela a reforzar mecanismos orientados al comportamiento seguro frente a situaciones de emergencia.

La Universidad de Valparaíso tendrá una importante participación en el Simulacro de Terremoto y Tsunami programado para el lunes 28 de mayo, en el que se estima participarán 600 mil personas y que será coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, con el objetivo de aprender a convivir con los riesgos y fomentar la prevención y el autocuidado.

La casa de estudios respondió al llamado formulado por la Onemi, con una participación que se suma al permanente trabajo preventivo desarrollado por la institución. El director de Recursos Humanos, Gonzalo Lira, indicó que el simulacro permitirá reforzar mecanismos de acción que orientan a la comunidad a desarrollar comportamientos adecuados frente a situaciones de emergencias.

“Este simulacro constituye una motivación relevante para lo que es el fortalecimiento al interior de la institución en prevención, y para eso hemos convocado comités de emergencia y hemos potenciado los comité paritarios al interior de la universidad”, señaló Lira, destacando que el simulacro constituye un hito relevante que permitirá evaluar y ponderar las respuestas de coordinación de las respectivas unidades que se vean sometidas a situaciones de emergencia.

Lira subrayó que el riesgo frente a emergencias es considerable, lo que implica estados emocionales y afectivos que pueden obstaculizar las respuestas organizadas en relación a comportamientos seguros. En este sentido, manifestó que el simulacro implica “que las personas necesariamente tienen que generar un cierto grado de habituación y práctica para que en un contexto real sea verdaderamente efectivo, por lo que se hace necesario imponer un cierto entrenamiento y que las personas pongan en práctica los planes de emergencia”.

El próximo lunes 28 de mayo, cuando las sirenas comiencen a sonar, entre las 10:00 y las 11:00 horas, es porque el simulacro de terremoto y tsunami empieza a ser efectivo en toda la Quinta Región.

Gonzalo Lira formuló un llamado a la comunidad a participar en la actividad de emergencia en forma ordenada y diligente. “Nosotros hemos levantado información a través del sitio web de la Universidad, en un banner con permanente actualización respecto de la realización del evento. Luego del simulacro vamos a tener una evaluación respecto de las mejoras que tenemos que realizar”, señaló.