Emprendedoras del agro intercambian opiniones con profesores de la UV en materia de plaguicidas

23 May 2012

Jornada Intergrupal sobre Salud Sexual, Reproductiva y Plaguicidas, se denominó actividad que se enmarca en un estudio sobre percepción de riesgo en la salud que pueden provocar los agroquímicos en la salud de las mujeres, desarrollado por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

Gracias a un acuerdo de colaboración vigente entre la Universidad de Valparaíso y la Fundación Prodemu, se realizó la Jornada Intergrupal sobre Salud Sexual, Reproductiva y Plaguicidas, actividad que contó con la presencia de una treintena de mujeres pertenecientes al Convenio Indap Prodemu de la provincia de San Felipe.

La iniciativa permitió que estas emprendedoras del agro intercambiaran opiniones con académicos de la UV San Felipe, así como con profesionales de SAG y Prodemu, acerca del manejo de agroquímicos en su actividad productiva.

La jornada permitió sumar antecedentes al “Estudio de percepción de riesgo de salud por parte de pequeños agricultores y agricultoras en relación a los plaguicidas”, que está desarrollando la carrera de Obstetricia y Puericultura, respondiendo así a los requerimientos que ha hecho el Comité Regional de Plaguicidas.

Según indicó la profesora Ana María Silva, “se ha estudiado que los plaguicidas pueden tener efectos no sólo en temas generales de salud de la mujer, sino también en el embarazo, provocando malformaciones congénitas. Esto se ha estudiado con los antiguos agroquímicos, que eran mucho más fuertes, pero los actuales siempre serán de riesgo si no se adoptan las medidas de cuidado”.

La académica recordó que si bien las grandes empresas en su mayoría cumplen con las disposiciones en esta materia, principalmente como resultado de las constantes fiscalizaciones, “los pequeños agricultores y agricultoras son los que se cuidan menos.

Por eso hemos invitado a las mujeres del convenio Indap Prodemu a participar de esta jornada”, señaló.

Consultada la directora provincial de Prodemu, Heidi Serrat, acerca de la importancia de esta jornada, dijo que “las mujeres que nosotras tenemos en el convenio Indap Prodemu son mujeres campesinas, por lo tanto están en permanente contacto con los agroquímicos. Por ello es muy importante la información que la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso les entrega, mientras que a los profesores les sirve para tener una visión general acerca de lo que sucede”.

Heidi Serrat dijo estar muy satisfecha con la actividad, explicando que “las mujeres quedaron muy contentas con todos los temas que se tocaron, la convocatoria fue exitosa, hubo mucho interés por parte de las mujeres, así que estamos muy conformes y esperamos que desde la Universidad de Valparaíso nos formulen nuevas invitaciones”.

La jornada contempló un taller sobre agroquímicos, una charla sobre plaguicidas y una charla sobre salud reproductiva.