“Nosotros nos oponemos al mall Barón”

18 May 2012

Los académicos consideran que un mall en el borde costero terminaría con la identidad y cultura patrimonial del sector, y que su ubicación reportaría un inminente peligro ante un tsunami.

“El mall Barón es un pegote. Pero yo no tengo nada contra que haya un mall en Valparaíso: macanudo que lo haya, pero no ahí”, sostuvo el arquitecto Manuel Hernández, académico de la UV, en la reunión de la Comisión de Patrimonio del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La Comisión de Patrimonio las universidades estatales fue invitada a exponer ante Comisión de Arte y Cultura de la Cámara de Diputados, ya que según explicó Hernández los parlamentarios están interesados en revisar si el tema del patrimonio estaría en conflicto a causa del mall Baron. “Especialmente esto es porque no se quiere repetir lo ocurrido en Castro”, indicó el académico.

Hernández señaló que realizó un estudio sobre la identidad del borde costero, abarcando desde la caleta El Membrillo hasta el sector Barón, incluyendo la Maestranza. “En ese contexto hablé mucho de la identidad que esto tiene; por ejemplo, en la caleta El Membrillo surge la festividad de San Pedro, pero lamentablemente después no queda ninguna señal, porque no tenemos gráfica. Yo hice un relato de todo esto, hasta el tema de Barón, y me pregunto qué es lo que pasa con la historia de lo que es verdaderamente importante. Con el mall llegarán estacionamientos, automóviles, todo lo que tiene que ver con la figura de un mall y que no tiene nada que ver con ese lugar”, dijo.

Otra de las aristas que preocupa al académico con respecto a la construcción del mall Barón en una zona de riesgo de tsunami, es la inquietante solución ante un evento natural que manifestó la empresa Plaza SA a la prensa: “Ellos respondieron que tienen una terraza habilitada en el último piso para que la gente se resguarde ahí en caso de tsunami, y la verdad es que lo menos que yo haría en este caso es subir, jamás me subiría a la terraza. Imagínate que empiece a destruirse y yo en la terraza: no tengo vuelta”.

Finalmente, Hernández fue enfático: “Nosotros nos oponemos al mall Barón definitivamente, porque que hay que mantener la identidad del borde costero, todo su recorrido visibilizarlo para toda la comunidad y recuperar las actividades”.