Estudiantes de Biología Marina de la UV realizan limpieza de playa y reciclaje de desechos en Montemar
Con la idea de concientizar a la población, estudiantes de la UV reunidos en el grupo Acción Costeau realizan limpiezas de playas y posteriormente enseñan cómo reutilizar los desechos convirtiéndolos en billeteras, ladrillos ecoorgánicos, lapiceras y ceniceros.
Una completa limpieza de la caleta Montemar, área marina protegida, realizaron estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el grupo Acción Costeau, conformado por estudiantes de la misma casa de estudios. Desde el 2010, cerca de 20 voluntarios actúan limpiando distintas playas de la Quinta Región.
Magdalena Gatta, presidenta de Acción Costeau y estudiante de Biología Marina de la UV, señaló que los desechos que más encontraron en caleta Montemar fueron colillas de cigarro, mucho vidrio y plástico. “En esta playa es más micro; cosas grandes como sillas hemos encontrado en otras playas, como caleta Portales, además de pañales, papel confort… La verdad e s que donde hay más gente cambia el tipo de basura. Y acá como hay una lobera hay muchos turistas que vienen a sacar fotos, y dejan su recuerdo de basura”.
Sin embargo, la estudiante reflexionó que a pesar de la presencia permanente de basura, sí ha existido un cambio importante en la conciencia ambiental de las personas. “Con todas las actividades que hemos realizado, hemos podido lograr un poco de conciencia, enseñando la forma de reciclar y mostrando también esta gran masa de agua, con las especies que la habitan, con las aves, para que de esa forma la gente se encante con el mar y lo cuide”.
Para los estudiantes de Biología Marina de la UV y el grupo Acción Costeau, una de las formas de cambiar la perspectiva es enseñar a la gente cómo hacer cosas útiles con desechos, con la idea de que no los tiren al suelo ni menos al mar. Beatriz Salgado explicó cómo lograr este cometido y convertir desechos en objetos útiles de uso diario. “Los tetrapack podemos convertirlos en billeteras impermeables, y con latas de cerveza y bebida se pueden hacer ceniceros, y para los niños portavelas”.
Un importante ejemplo sobre lo que se puede hacer con botellas y plástico, dijo Salgado, son los ecoladrillos: botellas plásticas en cuyo interior se depositan plásticos limpios de paquetes de cereales, galletas, jugos. “Actúa como ladrillo para construir casas antisísmicas, también como aislante térmico, ya que no deja pasar frío, y aislante de sonido. La idea es que no se bote nada a la basura y se recicle la mayor cantidad de cosas”.
Actividades para el Mes del Mar
Entre las actividades que se han realizado como parte del Mes del Mar, se cuenta un taller de reciclaje y una acción de la limpieza en caleta Portales. Para este viernes 25, a las 19:00 horas, se anuncia la charla “Estamos fritos”, sobre el calentamiento global, a cargo de Rodrigo Velasco Gómez, meteorólogo especialista en cambio climático de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La charla será en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar de la UV. Finalmente, el sábado 2 de junio, se realizará una Buceatón, actividad que pretende acercar a la comunidad al mar a través del buceo apnea.