Marta Zamorano, enfermera UV: “Hay mucha gente con sobrepeso, obesidad e hipertensión”

10 May 2012

La Escuela de Enfermería de la UV, en el marco del Día de la Enfermera, participó en la Feria de la Salud realizada en la Plaza Victoria, dedicándose a realizar exámenes preventivos de enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, principal causa de muerte en Chile.

En Chile, la mayor cantidad de enfermedades se relacionan con la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares y además la que ocupa el primer lugar de muertes en Chile. Ante esto, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, participó en la Feria de la Salud por segundo año consecutivo, para realizar exámenes preventivos de enfermedades cardiovasculares. La actividad, realizada en la plaza Victoria de Valparaíso, contó con una gran asistencia de público.

María González fue una de las tantas personas que hicieron fila para atenderse con las profesionales de la UV. “Es una buena opción, porque a veces uno no es muy atendida y se demoran mucho los consultorios. Iba pasando por casualidad y me encontré con esto y ahora me van a realizar varios chequeos, me midieron la cintura, me pesaron, me tomaron la presión”.

Marta Zamorano, académica de la Universidad de Valparaíso, explicó que a pesar de existir un gran entusiasmo y demanda de parte de las personas para ser evaluadas, la gente asiste con poca regularidad a los centros de salud para controlarse respecto de los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares que presentan. Ante este problema, la profesional reconoció que “quizás nos falta ser un poco más persuasivos y enseñarle a la gente que tiene que tener cambios de conducta. Acá hay mucha gente con sobrepeso, obesidad y con hipertensión”.

La enfermera —con más de 30 años de trayectoria— indicó que a pesar de los esfuerzos de los profesionales, la mayoría de las personas que asisten a controles son de “memoria frágil”: “La gente está ansiosa de que le tomen la presión, de que los pesen y de que les digan como están, después se van para la casa y se olvidan de todas las recomendaciones, porque si hicieran caso no estarían tan gorditos o hipertensos”.

Mala alimentación

La profesional fue enfática en señalar que el actual estilo de vida contribuye bastante al desarrollo de la hipertensión arterial. “Mucho sedentarismo, consumo de cigarrillo, alcohol, la vida agitada, la competencia laboral y la mala alimentación influyen. Además, estamos acostumbrados a comer comida chatarra y eso es algo que todos lo dicen, pero nadie toma mucha conciencia de eso”.

Cabe mencionar que las cifras en nuestro país de personas que sufren de hipertensión son preocupantes. El 34 por ciento de las personas mayores de 17 años tiene hipertensión, y entre los 45 y 64 años, el 54 por ciento tiene hipertensión. Y de ésta derivan de enfermedades tales como la obesidad.

Daniela Cruz, alumna de cuarto año de la carrera de Enfermería, indicó que la idea es educar al paciente respecto de sus hábitos de salud, para que no existan tantas personas enfermas de hipertensión arterial.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso realizó chequeos para la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de mediciones antropométricas, circunferencia de cintura, tallas, peso y una consejería a cargo de alumnos en la que se entregaron folletos y formularios educativos para que las personas asistan a los consultorios o a distintos centros de salud.