Aldo Valle: “Es un acto bárbaro, violento y primitivo que no contribuye a la educación”

08 May 2012

El rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades Estatales condenó fuertemente el atentado con bombas molotov contra el automóvil de Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh, y realizó un llamado a los estudiantes a que no se dejen llevar por esta clase de actos.

Como “un acto repudiable” calificó Aldo Valle Acevedo, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECh, y rector de la Universidad de Valparaíso, el ataque con bombas molotov al vehículo fiscal de Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh, por parte de seis encapuchados al mediodía de hoy martes.

Los sujetos, que hasta ahora no han sido identificados, lanzaron bombas molotov al interior del vehículo Volvo S60, pocos minutos después que el rector Zolezzi y su chofer descendieran del automóvil, todo esto en el estacionamiento de la USACh, en el barrio Estación Central en Santiago.

El rector de la Universidad de Valparaíso indicó que un acto de este tipo es una amenaza injusta, indebida e ilícita, e hizo hincapié en señalar que la vía de la violencia es negar la educación. “Creo que es particularmente condenable, porque es la expresión de ánimos que están lejos de representar el movimiento estudiantil. De los estudiantes representativos no me cabe la menor duda que van a repudiar este acto. Ciertamente nosotros lo repudiamos por injusto, por inaceptable, habla muy mal de quienes levantan las banderas de la defensa y la educación cuando sabemos que la violencia es precisamente la negación de la educación”.

Asimismo, señaló que en su condición de presidente del Consorcio de Universidades estatales expresará a través de todos los medios y formas, su repudio.

Valle fue enfático en señalar que “es un acto bárbaro, violento, primitivo, que por lo mismo no contribuye a la causa de la paz por la educación, de la paz del conocimiento, de la paz de la libertad. Yo he visto al rector Zolezzi en esa tarea y por lo mismo —repito— se trata de un acto injusto y torpe”.

Un acto inexplicable, de acuerdo a sus palabras, debido a que “el rector Zolezzi es una persona que ha estado constantemente a favor de la universidad estatal, que ha dedicado muchas horas y mucho trabajo a defender nuestras instituciones; él desplegó una estrategia de organización, de movilización que nos ha permitido tener algunos avances durante estos años. Él ha sido un líder de los rectores de las Universidades Estatales, y hoy lo es en el Consejo de Rectores”.

Llamado

El rector de la UV realizó un llamado a los estudiantes para que no se dejen influir por este tipo de hechos vandálicos. “Estas acciones pueden tener alguna espectacularidad, pero esa espectacularidad sólo daña la noble causa de lo que es el movimiento estudiantil, porque probablemente esos jóvenes no darán la cara y esos jóvenes no dirán quiénes son, y esa circunstancia debe hacer reflexionar a todos los estudiantes. La gran mayoría de los estudiantes debe entender que el camino de la violencia no es el camino”.