Universidad de la República de Uruguay otorgó grado de Doctor Honoris Causa a Ramón Latorre

08 May 2012

El académico de la UV, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, fue distinguido por la Facultad de Medicina de esa casa de estudios.

La Universidad de la República de Uruguay entregó al doctor Ramón Latorre de la Cruz, director del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y académico de la Universidad de Valparaíso, el grado de Doctor Honoris Causa por su notable contribución al campo de las ciencias biomédicas —biología y medicina— y por sus destacados aportes en la formación de científicos tanto en Chile como en Latinoamérica.

La distinción fue otorgada por el Consejo de Facultad de Medicina, según el artículo primero de la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos de la Dirección General Jurídica del mencionado plantel de educación superior, en consideración a que su prestigiosa trayectoria ha beneficiado a las disciplinas que imparte dicha Facultad, y por consecuencia, a los centenares de profesionales que de ella egresan.

Entre quienes han recibido esta distinción destacan científicos tales como el inmunólogo Guillermo Dighiero y el fisiólogo Carlos Vaz Ferreira, e intelectuales de gran envergadura entre los que se cuenta a Franklin Delano Roosevelt, Eugen Millington-Drake, Mario Benedetti, Hermenegildo Sábat y José Pedro Barrán.

Ramón Latorre fue el primer doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile (1960). Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Chicago (1975-1977) y en la Escuela de Medicina de Harvard (1977-1983). Actualmente es profesor y director del Centro interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y profesor adjunto del Departamento de Anestesiología de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. En 2007 fue nombrado Associate Scholar de la Universidad de Chicago, y desde 2009 es parte de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso.

Desde sus inicios, su sueño ha sido potenciar la ciencia de excelencia en su país, aspiración que ha logrado a través de sus estudios a nivel molecular de los canales de iones, proteínas que localizadas en las membranas celulares actúan como puertas de la percepción, entre otras funciones.

Latorre ayudó a crear la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos y fue elegido su primer presidente en 1986 y vicepresidente de la International Union of Physiological Sciences en 1997 (1997-2001). En este campo, ha editado siete libros y publicado más de 150 artículos, principalmente desde Chile, en revistas de gran alcance en el campo de la biología, como Nature, Sciences y PNAS. Hoy es miembro de los comités editoriales de las prestigiosas revistas internacionales Journal of General Physiology, Channels, Journal of Biological Chemistry y Proceedings of the National Academy of Sciences.

En 1999 fue elegido Foreign Associate de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y actualmente es miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina. La comunidad científica mundial lo ha distinguido con prestigiosos reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Nacional en Ciencias Naturales (2002) y el Premio México en Ciencia y Tecnología (2007).