Carrera de Música de la UV dio inicio a su año académico

07 May 2012

Con presentaciones de Camerata Vocal de la carrera y el ensamble de guitarras Planeta Minimal, además de la clase magistral del musicólogo y compositor Jorge Martínez Ulloa.

Con la conferencia “Pensar América Latina”, impartida por el musicólogo y compositor Jorge Martínez Ulloa, además de las presentaciones de la Camerata Vocal de la carrera y el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal, fue inaugurado el año académico 2012 de la carrera de Música, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

El evento fue presidido por el decano de Humanidades, Carlos Martel; el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas; la secretaria de la Facultad, Marisol Castro; el director del Magíster del Instituto de Filosofía, Osvaldo Fernández, y el director de la carrera de Música, Paul Hernández.

La Camerata Vocal, creada a partir del coro de la carrera de Música, es dirigida por la profesora Ximena Soto. La agrupación fue formada para desarrollar la investigación e interpretación de repertorios de diversas texturas, estilos y complejidades, acorde a los lineamientos de la propia carrera. En la ocasión, la formación interpretó los temas “Luz aeterna”, de Fernando Moruja, Argentina; “Oh qué será”, de Tomás Lefever, Chile, y “Earth song”, de Franck Ticheli, Estados Unidos.

Por su parte, Planeta Minimal, dirigido por el profesor Ismael Cortez, es un ensamble de guitarras eléctricas único en Sudamérica. Está integrado por estudiantes avanzados, egresados y músicos profesionales, y su objetivo es acercar la música contemporánea chilena e internacional a una audiencia masiva. Su misión es fomentar la música y la creación de compositores chilenos e internacionales, generando un nuevo repertorio para elencos afines, y dar un nuevo espacio a los guitarristas y bajistyas eléctricos, donde participen en un trabajo orquestal y de cámara.

El profesor Jorge Martínez, quien tuvo a su cargo la clase inaugural, es candidato a doctor en Filosofía, mención Estética, por la Universidad de Chile; licenciado en Musicología, Composición y Música Electrónica en el Conservatorio Cherubino, Florencia, Italia; magíster en Musicología de la Universidad de Chile. Ha realizado un vasto trabajo académico en Europa y América Latina.