Carreras de la UV se unen para organizar seminario sobre políticas, estrategias y desafíos del sector público
Ciclo de conferencias partió con exposición de Pedro Sariego, seremi de Obras Públicas.
Con el fin de entregar las mejores herramientas a sus alumnos en temas públicos, las carreras de Auditoría, Socioeconomía y Administración Pública, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, organizaron en conjunto el seminario “Quinta Región: políticas, estrategias y desafíos”, que se desarrollará hasta el mes de octubre. La primera sesión contó con la participación de Pedro Sariego, seremi de Obras Públicas, quien expuso el tema “Planificación territorial a corto y mediano plazo”.
Esta actividad intercarreras aspira a generar un espacio de análisis a nivel universitario de las políticas de los servicios públicos de Valparaíso, y está orientada a los estudiantes de las carreras organizadoras y a quienes se interesen en los temas a tratar. Las fechas anunciadas son el 30 de mayo, 27 de junio, 29 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre, siempre a las 18:30 horas, en la sede Las Heras de la UV, en Las Heras 6, esquina Errázuriz.
Según indicó Marcela Fernández, académica de Auditoría, la característica principal de este seminario “es el hecho de que nos unimos las tres carreras, con la idea de poder proporcionar a nuestros estudiantes algunas ideas respecto de cuáles son las problemáticas que vive nuestra región y de qué manera, a través de proyectos de investigación, por ejemplo, podemos colaborar con los distintos organismos gubernamentales. La idea es generar esta alianza gobierno regional/universidad, a través de estas tres carreras que hoy día se juntaron para realizar este seminario”.
Por su parte, Hilda Arévalo, académica de Administración Pública, destacó que el seminario “tiene como misión orientar a los egresados y alumnos acerca de las decisiones regionales que se están tomando a corto y mediano plazo. Eso como forma complementaria a su formación integral. Por primera vez se unen tres carreras, y eso es lo más significativo: poder trabajar interdisciplinariamente estas materias y abordarlas dentro de un ámbito reflexivo, pluralista y democrático”.
A su vez, el seremi Pedro Sariego se refirió a su conferencia, explicando que “es una exposición para analizar, examinar, profundizar, conversar, transmitir la construcción de una política pública en torno a la infraestructura, el recurso hídrico, ciudad y patrimonio que ha venido desarrollando el MOP desde al año 2010 a la fecha y que espera ser una especie de carta de navegación para los próximos diez años. Es un ejercicio habitual que se hace en el Ministerio y que tiene la trascendencia que corresponde”.
Añadió que “por ejemplo, en la región, por alguna circunstancia extraña, por decirlo de alguna manera, tenemos unos 50 años de atraso en infraestructura hídrica, por eso que nos pasa todo lo que nos pasa hoy día, que tenemos que estar haciendo milagros para que el agua llegue en primer lugar a la población y después para ayudar al riego. Hay cuestiones que son elementales y básicas como ésas, otras que son más sofisticadas, como por ejemplo todo lo que podría hacerse respecto del tema patrimonial, el tema de los ascensores por ejemplo. Todas estas cosas se sintetizan y en definitiva se da lugar a un plan que prioriza de acuerdo a diversos criterios de distinta índole, y al final eso va a luchar dentro del aparato del Estado, con los presupuestos de las otras regiones, de acuerdo a grandes prioridades”.