UV tituló a cinco licenciados en Física mención Astronomía

27 Abril 2012

Es la tercera generación de egresados de la carrera.

Su tercera generación de egresados tituló la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. La ceremonia, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, fue presidida por el decano de Ciencias, Quintín Molina; el director del Departamento de Física y Astronomía, Víctor Cárdenas, y el director de la carrera de Licenciatura, Nikolaus Vogt.

Cinco fueron los titulados, todos quienes inician auspiciosas carreras en el ámbito de la física. El profesor Nikolaus Vogt destacó que “la licenciatura siempre es un paso hacia la vida de un científico. Siempre para ser astrónomo o físico investigador, se debe hacer un magíster o un doctorado. Varios de los alumnos que egresan ahora ya están en programas de magíster”.

Asimismo, Vogt destacó la importancia de que la UV forme futuros astrónomos: “Es relevante, y especialmente en Chile, donde hay fantásticas posibilidades de observación en el norte, con los observatorios más modernos, y que van a aumentar: en el año 2020 vamos a tener 70 por ciento de todos los telescopios grandes en el mundo juntos en Chile. Entonces, hay tantas posibilidades de investigación en el futuro para los jóvenes, que es una gran oportunidad. Creo que hay buenas perspectivas profesionales para astrónomos chilenos”.

Por su parte, Víctor Cárdenas señaló que el Departamento de Física y Astronomía está en proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación. Además, indicó, el Magíster en Astrofísica está graduando a su segunda generación de egresados, y se espera iniciar el 2013 el programa de Doctorado en la misma especialidad.

La ceremonia consideró además las intervenciones de la egresada Evelyn Puebla, quien hizo la presentación “Nuestro camino a través de la licenciatura”; Mauricio Concha, secretario del Centro de Alumnos de la carrera, y Quintín Molina, decano de Ciencias de la UV.

En la ocasión, la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso interpretó la Sinfonía nº2 en Re Mayor, del compositor y astrónomo William Herschel, y la obra “A las estrellas”, opus 3.141159, de Martin Gaskell.