Centro de Desarrollo Docente realizó seminario para exponer sus resultados

26 Abril 2012

“Aporte del Centro de Desarrollo Docente a los procesos de innovación curricular de la Universidad de Valparaíso” es el seminario que organizó el referido centro, con el fin de exponer los principales resultados del trabajo desarrollado hasta ahora, así como de difundir sus futuras líneas de acción y socializar experiencias de innovación al interior de la casa de estudios.

La actividad tuvo lugar en el edificio institucional de calle Montaña, en Viña del Mar, y contó con la participación de decanos y académicos de distintas escuelas y carreras. Como expositores, intervinieron el director de División Académica, Alejandro Rodríguez; la directora de Administración Académica, Virginia Sánchez; la directora del Centro de Desarrollo Docente, Marina Grabivker, y los profesores Leopoldo Galindo, María Jesús Miranda, María Teresa Martínez, Sandra Sánchez, Leslie Lagos, Miguel Olivares, Miguel Méndez y Patricio Montero

La profesora Marina Grabivker explicó que el Centro de Desarrollo Docente es un espacio que se crea a partir del proyecto Mecesup UVA 0701, cuyo propósito es “articular, concentrar y coordinar las iniciativas de innovación pedagógica, de capacitación en el área pedagógica de los académicos, para toda la Universidad”.

Desde esa perspectiva, añadió, “el Centro tiene que trabajar con los comités curriculares, con las carreras, ofreciendo asesoría, apoyo, acompañamiento en todas estas áreas vinculadas con capacitación pedagógica, innovación curricular, estrategias, el tema del aula virtual, el programa de autorregulación que se está implementando en la Universidad para la atención preferencial a primeros años. Por ahí pasan los ejes de trabajo del Centro de Desarrollo Docente”.

Por otra parte, la directora del CDD explicó que éste corresponde a una iniciativa de larga data: “El Centro empieza hace largo tiempo, con un trabajo en el que hay un conjunto de académicos; por ejemplo, puedo nombrar a Cecilia Landman, que en sus inicios estuvo trabajando en las ideas que generan el Centro; después, la profesora Patricia Castañeda, que estuvo en los orígenes del proyecto UVA 0701”.

El CDD fue una iniciativa de la División Académica y de la Dirección de Pregrado, señalço Marina Grabivker, “para ir acompañando las necesidades pedagógicas de los académicos. Entonces, por supuesto que el trabajo es para todos los profesores de la Universidad. Nosotros coordinamos con las carreras, en particular con los comités curriculares, de qué manera vamos prestando apoyo, y justamente una de las propuestas de este seminario es compartir con los asistentes el trabajo de un conjunto de académicos que han participado en asistencias técnicas de planificación, estrategias didácticas y evaluación, y que lo quieren socializar, de manera de dar a conocer un poco el trabajo que se ha realizado”.