Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV ganaron Torneo de Economía Teórica y Aplicada Regional

18 Abril 2012

Jóvenes compitieron con equipos de cuatro casas de estudio de la región.

Orgullo y satisfacción hay en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, por el primer lugar obtenido en el Torneo de Economía Teórica y Aplicada por los estudiantes Marcelo Hernández y Aníbal Alarcón. El certamen es organizado por la PUCV y contó con la participación de competidores de cuatro universidades regionales que imparten la carrera.

Según expresó el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz, “la Escuela se enorgullece de este logro de nuestros alumnos, que confirma la senda de formación de excelencia que nos hemos trazado, acorde a las exigencias de los actuales mercados”.

El certamen, que se realiza por segunda vez, contó con la participación de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso. El año pasado en el mismo encuentro, la UV tuvo tenido una destacada participación, alcanzado el segundo lugar en la competencia. Los ganadores recibieron como premio un trofeo, sendas prácticas profesionales en el Banco Central y un iPod para cada uno.

La delegación estuvo integrada por los premiados Marcelo Hernández, de cuarto año, y Aníbal Alarcón, quien se encuentra preparando su tesis de grado “Modelo econométrico para determinar el impacto del impuesto específico del combustible", además de los profesores Fernanda Rodríguez, Carlos Vidal y Luz Arévalo, quien la presidió. Además, fueron acompañados por una delegación de alrededor de veinte estudiantes de Ingeniería Comercial que apoyaron a sus compañeros.

Los ganadores demostraron un amplio conocimiento teórico de conceptos de micro y macroeconomía y de modelos de aplicación económica. Según expresó la profesora Luz Arévalo, los jóvenes demostraron méritos de sobra, son muy sólidos y sumamente responsables”, y destacó que “conformaron un equipo que trabajó muy unido, con mucha confianza mutua, lo que fue la clave de su éxito aparte de su gran dominio del conocimiento”.

En la jornada final del Torneo, este miércoles en la casa central de la PUCV, el senador Francisco Chahuán realizó una charla acerca de la Reforma Tributaria que se encuentra actualmente en discusión en el Senado, y el economista Franco Parisi dictó una charla motivacional a los alumnos presentes.