UV ubica importante posición en ranking de universidades con mayor investigación en América Latina

17 Abril 2012

Según Ranking SCImago, de alta confiabilidad, la casa de estudios ubica el lugar 177 entre los países de Iberoamérica y 114 en Latinoamérica y el Caribe, de un total de 1.401 universidades.

Una importante posición ocupa la Universidad de Valparaíso en el prestigioso Ranking SIR SCImago, que presenta las mejores casas de estudio de América Latina e Iberoamérica en cuanto a índices de investigación. La UV se ubica en el lugar 177 de Iberoamérica y en el 114 de Latinoamérica y el Caribe, en un universo de 1.401 instituciones de educación superior. A nivel nacional, la UV ocupa el undécimo lugar, siendo las tres primeras la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Esta es la tercera edición del ranking, listado destinado al análisis de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en Iberoamérica. El informe, diseñado en forma de conjunto de rankings o tablas clasificatorias, incluye una selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las instituciones.

El ranking se basa en datos cuantitativos de publicación y citación. Para su elaboración se ha analizado toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el período 2006-2010, y se ha asociado cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes.

En esta edición, el ranking muestra cinco indicadores: producción científica (número de publicaciones en revistas científicas), ratio de colaboración internacional (publicaciones de una institución cuya afiliación incluye direcciones pertenecientes a más de un país), calidad científica promedio de cada institución (impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de ella), proporción de artículos publicados en revistas de prestigio (porcentaje de publicaciones que una institución ha publicado en revistas incluidas en el primer cuartil ordenadas por el indicador SJR, que mide la influencia o prestigio científico de las revistas) y ratio de excelencia investigadora (porcentate del output de una institución que se encuentra incluido en el 10 por ciento de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos).

La casa de estudios que encabeza el ranking es la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el tercer lugar se emplaza la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil.