Sociólogo Theotonio Dos Santos analiza movimientos sociales de Latinoamérica y en Chile en la UV

17 Abril 2012

El destacado sociólogo y cientista social brasileño recibirá el grado de Doctor Honoris Causa por la casa de estudios.

El sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos, de visita en la Universidad de Valparaíso, destacó el renacimiento social que a su juicio se está viviendo en Chile: “Ustedes están renaciendo y es bellísimo. Tengo mucho gusto de estar aquí otra vez y volver a este mundo que alberga un gran renacimiento chileno. Y con este movimiento tan simpático, tan creativo e incluso tan agradable de ver”, afirmó el académico que este miércoles recibirá el grado de Doctor Honoris Causa por la institución porteña.

El profesor dos Santos fue invitado por los Institutos de Sociología e Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, en el marco de sus actividades de inicio del año académico. Participará durante toda esta semana en una serie de conferencias y seminarios, a desarrollarse en la UV y en el Liceo Eduardo de La Barra, discutiendo temas tales como los desafíos actuales de la historia y la sociología, el actual sistema mundial, el rol de América Latina y los nuevos movimientos sociales, y el cuestionamiento al modelo neoliberal.

En la conferencia inaugural estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades, Carlos Mantel; el director de la carrera de Sociología, Gonzalo Ojeda, y el director de la carrera de Historia y Ciencias Sociales, José Miguel Ramírez, además de académicos y estudiantes.

Latinoamérica

Sobre el movimiento social de Latinoamérica, el sociólogo sostuvo que reúne las características para que sea de tipo reaccionario: “Permitir al capital moverse con mayor libertad pretendiendo que eso iba a llevar a un equilibrio de mayor crecimiento, ha significado que los resultados hayan sido dramáticos”, afirmó.

Asimismo, indicó, esos resultados han hecho que las personas empiecen a desarrollar su propia visión de mundo y que de alguna forma cosechen cierta desconfianza en el sistema imperante: “La idea es encontrar un camino de autoconciencia desde el cual se pueda repensar y reorganizar la historia, y eso explica esa vuelta que es muy dinámica, muy fuerte y muy activa de los movimientos sociales”.

Dos Santos indicó que Chile hasta 1973 tenía una experiencia de sociedad avanzada: “Quizás ustedes no saben porque pasaban todo el tiempo diciendo que era una cosa horrible, pero al contrario: era algo que la humanidad aspiraba y de una gran transformación social. Chile estaba a la vanguardia política del mundo”, dijo.

Doctor Honoris Causa

Cabe destacar que Theotonio dos Santos recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso, en una ceremonia anunciada para este miércoles 18, a las 18:00 horas, en el aula Vicuña Suarez de la Escuela de Derecho. El sociólogo brasileño ya ha sido galardonado antes con este grado por las universidades Nacional Mayor de San Marcos, de Buenos Aires y Comendador de la Ordem do Rio Branco.

El cientista social señaló que recibir esta distinción significa un gran honor, a la vez que indicó que “quiero estar junto a este gran movimiento de recuperación de Chile, como un gran centro de pensamientos sociológicos y de ciencias sociales”.

[b]Programa[/b] El siguiente es el programa de actividades del profesor Dos Santos para la semana: —Lunes 16, 12:00 horas: Conferencia Inaugural del año académico de los Institutos de Sociología e Historia y Ciencias Sociales, sobre “Historia y sociología: desafíos actuales”. Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades, Serrano 546, Valparaíso —Martes 17, 15:00 horas: Seminario “Los desafíos actuales de las ciencias sociales en América Latina”. Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades. —Miércoles 18, 12:00 horas: Conferencia inaugural de las IV Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales, “El actual sistema mundial y el rol de América Latina”. Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades. —Miércoles 18, 18:00 horas: Ceremonia de otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso. Lugar: Aula Vicuña Suarez, Errázuriz 2011, Valparaíso. —Jueves 19, 18:00 horas. Conferencia magistral pública “Los nuevos movimientos sociales en América Latina y cuestionamiento del modelo neoliberal”. Lugar: Auditorio del Liceo Eduardo de la Barra, Colón con Francia, Valparaíso.