Académico de la UV trabaja en modelos que permitirían la predicción de terremotos y tsunamis

16 Abril 2012

El profesor italiano Emilio Porcu, quien acaba de integrarse al Departamento de Estadística de la casa de estudios, trabaja en el diseño de modelos para predecir fenómenos espacio temporales, tales como problemas atmosféricos y catástrofes naturales.

El doctor Emilio Porcu ha dedicado sus últimos diez años de investigación a la construcción de estructuras estadísticas que son la clave para describir y predecir fenómenos espacio temporales, tales como problemas atmosféricos, catástrofes naturales —terremotos y tsunamis— y prospección minera. Ahora, el académico italiano se radica en Valparaíso, para trabajar junto al equipo del Departamento de Estadística de la UV, y aportar soluciones a numerosos problemas que afectan al país.

El académico italiano, quien será premiado en estos días por la Universidad de Kansas, Estados Unidos, es el tercero en recibir el prestigioso premio de esta universidad norteamericana, siendo los premiados anteriores el doctor Michael L. Stein, de la Universidad de Chicago, y el doctor Marc Genton, de la Universidad de Texas AM.

El doctor Víctor Leiva, académico de la UV y director del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias (DEUV), fue quien estableció el contacto que permite la llegada de Porcu a Valparaíso.

Con respecto a los modelos espacio temporales, el profesor Porcu señaló: “Uno de los roles del estadístico es construir modelos basados en datos. En particular, estos datos pueden obtenerse a través del tiempo y del espacio, haciendo que el pasado y el lugar geográfico sean los ingredientes para la construcción de los modelos espacio temporales. Esto constituye la clave fundamental para entender fenómenos tan complejos e importantes para Chile como lo son los terremotos y los tsunamis, la contaminación del aire, de las aguas y del suelo, la superación de niveles de alarma, la evaluación del impacto de actividades económicas y de muchas otras disciplinas primordiales para un país con una fuerte expansión como Chile. Por ejemplo, los modelos estadísticos espacio temporales desarrollados en mis investigaciones podrían ser utilizados con gran efectividad en el sector minero, del que Chile obtiene una parte considerable de su economía”.

La perla de la estadística en América Latina

Emilio Porcu nació en Cerdeña, Italia, en 1976, y se doctoró en estadística en la Universidad de Milano Bicocca en diciembre de 2003. Durante su formación doctoral, el profesor Porcu hizo estadías en la prestigiosa Ecole des Mines de París en Fontainbleau, donde estudió geoestadística, disciplina que forjaría su formación científica y su trayectoria en términos de publicaciones. Una vez conseguido su grado de doctor, Emilio Porcu trabajó en dos universidades españolas y en la reconocida Universidad de Göttingen en Alemania, además de realizar un número considerable de estadías largas en muchos países.

Respecto de por qué decidió trabajar en la Universidad de Valparaíso, el profesor Porcu expresó: “Hace cuatro años estuve en Chile para dar un curso de doctorado en Santiago. Fue una experiencia increíble y me enamoré de este país y de Valparaíso. Durante cuatro años pensé en la posibilidad de transferirme a Chile, pero faltaba honestamente un empuje, el que finalmente obtuve tras contactarme con el profesor Víctor Leiva, de la Universidad de Valparaíso. Con él y con los profesores que actualmente forman el DEUV y los nuevos colegas que se están contratando —todos de gran nivel científico— construiremos un departamento que va a ser, con toda seguridad, la perla de la estadística en Chile y en América Latina”.

Porcu destacó que “el equipo de académicos que está conformándose en el DEUV —quienes están actualmente y los nuevos que están llegando— aunará experiencias para estudiar y aportar algo importante en varios problemas fundamentales del país, como lo son el estudio y la previsión de terremotos y tsunamis, la evaluación de los niveles de contaminación atmosférica y muchos otros problemas cuyo estudio podría representar una ocasión de mejora de la calidad de vida de la población chilena”.