Profesoras de la carrera de Enfermería de la UV San Felipe se especializan en Brasil

16 Abril 2012

Durante un mes, las académicas Bruna Espinoza y Carmen Gloria Garcés se capacitaron en la investigación de alcohol y drogas, en la Universidad de Sao Paulo.

Contentas y optimistas de volver para seguir capacitándose, se encuentran las académicas Bruna Espinoza y Carmen Gloria Garcés, de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, luego de participar durante un mes en una especialización para la investigación de alcohol y drogas, en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Según explicaron las profesoras, esta iniciativa se enmarca en un convenio suscrito entre ambas casas de estudio, y que consideró tres cupos para esta instancia de especialización, la que reunió a profesionales del área de la salud de distintos países de Sudamérica.

“La Universidad tenía tres cupos que se distribuyeron entre Valparaíso y San Felipe, definiéndose quiénes participarían, de acuerdo a los intereses de los académicos”, señaló la profesora Carmen Gloria Garcés.

Consultada por el balance de su experiencia, señaló que “fue de gran valor académico, sobre todo para las competencias transversales, porque estar en contacto todos los días, durante un mes, con profesionales de todos los países, fue muy enriquecedor”.

Carmen Gloria Garcés y Bruna Espinoza voluntariamente se sumaron a estadías en hospitales y consultorios, en el área de atención primaria. “Para nosotras fue muy gratificante establecer que en Chile tenemos un sistema de atención de salud bastante competente”, dijo Bruna Espinoza.

Añadieron que todas las experiencias y conocimientos que se adquieren, en general, se van traspasando a los alumnos y a los profesores.