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Director del Sernac inauguró año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

12 Abril 2012

Con una conferencia sobre cómo entender y aplicar en la vida cotidiana la ley que ampara, informa y educa al consumidor, Juan Antonio Peribonio inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

“Es imprescindible rayar la cancha”, sostuvo el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, en la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, en relación a la misión que cumple la ley del Sernac Financiero con los consumidores.

Juan Antonio Peribonio explicó ante autoridades, empresarios y académicos de la Universidad de Valparaíso, en el salón Caracola del Casino de Viña del Mar, los principales elementos de la nueva normativa que deben ser considerados por los consumidores. El especialista subrayó cinco puntos claves en la aplicación de la ley que entró en vigencia el mes pasado.

El primer punto es que el consumidor se preocupe del costo total de los créditos: “Hoy el cliente se preocupa de la cuota mensual y no del costo total, por lo tanto hoy en día toda la publicidad tiene que venir acompañada del costo total del crédito, para poder saber cuál es la institución más barata y más cara”, explicó. “El segundo punto es saber que se tiene una cotización por escrito. El tercer punto: si se niega un crédito, el consumidor debe saber por qué se le está negando y debe conocer exactamente las razones. El cuarto punto es que el cliente debe saber cuáles son las condiciones del contrato, conocer los costos, las comisiones, el tema de la reajustabilidad, para que no tenga sorpresas en un futuro”.

Finalmente, como quinto punto, el cliente debe saber las causales de término anticipado del contrato: “Hoy día hasta el 5 de marzo era tierra de nadie, se cerraban los contratos financieros, sin expresión de causa”, indicó Peribonio.

El especialista y abogado sostuvo que esta ley viene a equilibrar la balanza del consumidor y a humanizar la actividad financiera: “Cuando alguien va a pedir un crédito lo hace en estado de necesidad”, dijo, y destacó que los contratos serán más simples y sencillos: “El consumidor debe saber qué es lo que está firmando o qué está contratando, para que no sea necesaria una asesoría especializada para contratar un crédito de consumo y hacer algo simple”.

Reclamos

Con respecto a las cifras, Peribonio sostuvo que hubo más de mil reclamos en apenas un mes, apenas entrada en vigencia la ley del Sernac Financiero. Y 60 mil más que el año pasado, aumentando en un 152 por ciento el número de reclamos.

Asimismo, señaló que “hemos resuelto a través de mediaciones que realiza el Sernac un porcentaje de un 62 por ciento. Es decir, a través de las atribuciones propias del Sernac tenemos un porcentaje importante de solución de problemas de los consumidores que mediante la mediación ha resultado bastante eficaz”.

Peribonio explicó que también dentro del Sernac Financiero se crea la figura de ministros de fe: “Ellos tienen la calidad para atestiguar a través de actas lo que perciban y eso nos va a permitir llevarlas a tribunales, tenemos atribuciones y hay que saber usarlas”.

Combustible

En otro tema y con respecto a las recientes alzas de combustible y la notoria molestia de los usuarios, Peribonio indicó que Sernac realiza sondeos de precios permanentemente con respecto a los combustibles. “En nuestra página web www.bencinaenlinea.cl están los lugares más baratos para orientar al consumidor para que escoja el lugar más conveniente y castigue a los proveedores que suben los precios injustificadamente. Ese es nuestro rol: educar, informar y proteger al consumidor, empoderándolo para que pueda tomar las mejores decisiones en sus actos de consumo”.