Hasta mañana se desarrolla proceso de votaciones para elegir al rector de la UV período 2012-2016

10 Abril 2012

A las 17:00 horas del miércoles se realizará el recuento de los sufragios.

Hoy martes y mañana miércoles se desarrolla el proceso de votaciones para elegir al rector de la Universidad de Valparaíso, período 2012-2016. En el edificio Bruno Günther de la Facultad de Medicina, funcionan once mesas receptoras de sufragios, para los académicos de las sedes de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. En San Felipe funciona la segunda sede de votaciones.

Las mesas se constituyeron a las 08:30 horas, con todos sus vocales y con presencia del Tricel, que es presidido por el profesor Gerardo Leighton. Durante la mañana, más de cien académicos concurrieron a sufragar.

Osvaldo Corrales, secretario general de la UV, invitó a los académicos a votar: “Hacemos un llamado a todos los profesores a venir al local de votación. Es muy importante que los profesores voten y que tengamos por lo tanto una muestra representativa de lo que piensa la Universidad. Tenemos esta oportunidad una vez cada cuatro años y es importante no dejarla pasar”.

Añadió que “las mesas van a funcionar hoy martes 10 y mañana miércoles 11 de abril, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Mañana a las cinco de la tarde se va a producir el escrutinio de los votos; cada mesa va a hacer un recuento de los votos y vamos a tener un resultado preliminar que el día jueves en la mañana va a calificar el Tricel”.

Compromiso

El presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso, visitó las mesas de votación, ocasión en que destacó la importancia del proceso, por cuanto se escoge “a quien va a liderar los destinos de esta Universidad, de acuerdo por supuesto también a la participación que le corresponde a la Junta”.

Donoso indicó que su presencia tuvo el fin de valorar la participación de los académicos en el proceso. “Yo quería estar hoy día presente acá porque sé que los que vienen a votar y los que están constituyendo las mesas están haciendo algo que es un compromiso tremendo con la Universidad, y es lo que nosotros como Junta quisiéramos que ocurriera con todo el mundo: que haya un real compromiso. (…) Es una exigencia mayor el estar casi dos días enteros sentado en una silla dedicado a esta actividad, así que he querido venir personalmente a nombre de la Junta y de cada uno de sus miembros a darles las gracias, solamente un gesto de gratitud y de reconocimiento por este compromiso”.

El directivo señalo asimismo que “le deseo mucha suerte también al próximo rector, que va a contar por supuesto con el apoyo de la Junta, porque nosotros como Junta somos el organismo no sólo que dirige las principales políticas de la Universidad, sino que además somos una entidad que estamos al servicio de la Universidad. Por lo tanto, aprovecho de decirles a todas las facultades, a toda la gente, a los alumnos, a los funcionarios, a los no académicos, a los académicos, a todo el mundo, que nosotros estamos al servicio de todos, de todos ustedes”.