Estudiantes de Derecho UV destacan en certamen penal internacional

16 Abril 2012

Se trata de la competencia Víctor Carlos García Moreno XI edición, cuya primera parte comenzó en agosto de 2011. Alumna además recibió premio como mejor oradora.

El segundo lugar, siendo sólo superado por el equipo de la Universidad de Chile, obtuvo en la calificación nacional el grupo de cuatro alumnos y dos egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en la competencia Víctor Carlos García Moreno XI edición, Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, cuya primera fase escrita comenzó en agosto de 2011, culminando recién la jornada de presentaciones orales, en la que brillaron estos jóvenes de la UV.

Esta es la primera vez que un grupo de estudiantes de Derecho de la UV participa en un evento académico de esta categoría, logrando superar ya la primera parte de entrega escrita de un caso ficticio del área en competencia, que es el derecho penal.

En la audiencia final, realizada el viernes 13 de abril, este equipo ganó el alegato y en la puntuación final de la competencia obtuvo el segundo lugar, resultando primero el grupo de la Universidad de Chile y tercero el de la Universidad de Los Andes. Además, la alumna Ángela Peralta Jordan recibió el premio a la mejor oradora, por su alegato desempeñando el rol de una fiscal. También el grupo recibió un reconocimiento para la Escuela de Derecho UV por parte de los organizadores del certamen.

Este importante paso dejó a los estudiantes UV clasificados para avanzar hacia la fase internacional del certamen, que se realizará en México el próximo mes de mayo. Se trata de un concurso interuniversitario internacional que consiste en la preparación de escritos y la participación en una serie de audiencias a desarrollarse conforme al procedimiento ante la Corte Penal Internacional en idioma español. La primera fase nacional chilena, se desarrolla durante todo el primer semestre del año 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Santiago.

Los organizadores del certamen son el Consejo latinoamericano de estudiosos del Derecho Internacional y comparado (Coladic), México, y desde la versión 2010 la Universidad de Utrecht (Clínica Jurídica sobre Conflicto Armado, Derechos Humanos y Justicia Internacional).

El evento cuenta con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con el apoyo académico de una vasta red de universidades y centros de investigación del mundo.

Los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que conforman el equipo en competencia, son Ángela Peralta Jordan, Ana María Ramos Burgos y Valentina Pavez Zavala, y los egresados Sem Sandoval Reyes y Rocío Sánchez Pérez. Este grupo cuenta con la asesoría académica del profesor Emanuele Corn, del Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho UV.

La Competencia Víctor Carlos García Moreno contempla dos etapas generales: se inicia con una fase nacional, que se celebra en cada uno de los países participantes (en el caso de Chile, está concentrada en la Universidad de Chile, con la concurrencia de equipos de varias escuelas de Derecho del país), y culmina en una fase internacional, que esta versión se verificará en mayo de 2012 en México, en la que se enfrentan los equipos ganadores de las fases nacionales. La final se disputará en la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya, en junio del presente año.

Los alumnos de la Escuela de Derecho UV que están en competencia, destacaron el gran respaldo y apoyo económico recibido por el decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como también de varios profesores de la Escuela que en forma voluntaria y personal colaboraron con aportes económicos para que estos estudiantes pudieran ir sorteando cada paso del certamen, que contemplaba pago de inscripciones, traslados y otros ítems logísticos que a medida que avanza el concurso, se van encareciendo.