Fundación Sinergia Regional premia a ganadores de Beca Talento Regional

09 Abril 2012

Tres estudiantes de la UV fueron destacados por su trabajo de tesis o práctica profesional en comunidades locales.

Siete fueron los estudiantes galardonados en la ceremonia de entrega de las Becas Talento Regional organizada por la Fundación Sinergia Regional, actividad realizada en las dependencias de las Universidades Regionales del CRUCh. En esta ocasión se premió a los jóvenes que se adjudicaron esta beca por su trabajo de tesis o práctica profesional en comunidades locales. Tres de los premiados son estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Los jóvenes distinguidos en esta ceremonia fueron Anett Flores Miranda, de la Universidad de Valparaíso, y Catalina Castro Páez, de la Universidad de Los Lagos, ambas por su práctica profesional, mientras que Juan Francisco Sandoval, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Massiel Lazo Rojas, de la Universidad de Valparaíso; Patricio Mora Araya, de la Universidad de Concepción; Nicole Brantes Barroilhet, también de la Universidad de Valparaíso, y Bernardita Friz Riquelme, de la Universidad del Biobío, fueron premiados por sus trabajos de tesis.

La actividad incluyó la exposición de los trabajos de los estudiantes, en la que se pudo apreciar la interesante labor desplegada por los jóvenes en sus prácticas y la investigación desarrollada con sus tesis.

La beca es entregada en el marco del programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales de la Fundación Sinergia Regional, que premia y reconoce el trabajo de tesis o practica de los estudiantes de la Agrupación Universidades Regionales, cuyos temas están asociados a comunidades locales.

Innovación y cultura

Dentro de los trabajos relacionados con el área de innovación y negocios con carácter social, se cuenta la práctica de Anett Flores, estudiante de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV. Su tema fue “Plan de asociatividad y mejoramiento de instalaciones de hospedajes de microempresas turísticas”, posicionado en cerro Alegre alto, ciudad de Valparaíso, y que le permitió desarrollar un importante trabajo con microempresarias de hospedajes del puerto, apoyándolas en la formulación de proyectos, gestión y administración de sus dependencias con enfoque de sustentabilidad ambiental.

En relación con el apoyo, el conocimiento y la acción social, destaca la tesis de Massiel Lazo, titulada “La constitución de territorialidad ribereña a través de la significación del agua. El caso de la comunidad mapuche de Rupumeica en la Región de los Ríos”. En este trabajo, la estudiante de Sociología de la UV convivió con los integrantes de la comunidad mapuche, en la cual pudo comprender e interiorizarse de la importancia del agua para ellos, no sólo en cuanto a la subsistencia, sino también a elementos culturales de cosmovisión. Su trabajo, además, consistió en informar a los comuneros sobre las implicancias de la legislación chilena sobre derechos de agua, que está perjudicando el normal desarrollo de la vida de esta comunidad.