Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV

10 Abril 2012

El reconocido intelectual expuso “Reproducción de elites y saberes de estado. Una sociología bourdesiana. Homenaje a los diez años de la muerte de Pierre Bourdieu”.

Con una conferencia del destacado académico francés Yves Dezalay, quien fue alumno de Pierre Bourdieu, la Universidad de Valparaíso dio inicio al Convenio de Desempeño para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, Plan de Mejoramiento Institucional a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la casa de estudios.

Dezalay es investigador del Centro de Sociología y Ciencia Política Europea, director emérito de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia; sus temas principales de investigación se relacionan con la mundialización y las transformaciones en el campo del poder. En la ocasión, dictó la conferencia “Reproducción de elites y saberes de estado. Una sociología bourdesiana. Homenaje a los diez años de la muerte de Pierre Bourdieu”.

La charla, que contó con una alta asistencia de público, fue moderada por Luis Henríquez, contó con la traducción de Daniel Palacios y consideró los comentarios de Aldo Mascareño. Juan Sandoval, director de Planificación y Desarrollo, presentó al expositor y se refirió a la relevancia del Convenio de Desempeño.

Por la tarde, el profesor Dezalay se reunió con representantes de cada una de las unidades académicas vinculadas con este Plan de Mejoramiento Institucional.

Convenio de Desempeño

Juan Sandoval explicó que este nuevo Convenio de Desempeño es “un plan complejo, porque implica una serie de iniciativas en varios ejes, que tienen que ver con el fortalecimiento de la investigación, del postgrado, el fortalecimiento de las carreras de pregrado involucradas en esta área, que supone una potenciación de la vinculación con la comunidad de esta área, etcétera”.

En ese marco, explicó, el objetivo de la conferencia fue “posicionar y empezar a sensibilizar a la comunidad con esta iniciativa”.

Movimiento estudiantil

El profesor Yves Dezalay abordó en su exposición una serie de temas vinculados con países de América Latina que conforman su área de estudio. En este sentido, fue consultado respecto de su visión acerca del movimiento estudiantil chileno. Al respecto, señaló que “es una situación bastante compleja la de los jóvenes en realidad. Yo entiendo la situación de ellos y cómo se sienten actualmente, sobre todo tras el movimiento del año pasado”.

Para él, una parte importante del problema es “que pagan títulos muy caros, muy caros, y que muchos de ellos se han desvalorizado. Por eso yo decía en mi exposición, hacía esa referencia, que se parecía mucho a la crisis inmobiliaria de la subprime en Estados Unidos o en España, en que las personas se endeudaron altamente por casas que tienen un valor menor a las deudas que hoy tienen”.