Explora inaugura Año de la Neurociencia con conferencia de doctor Ramón Latorre

04 Abril 2012

Premio Nacional de Ciencias 2002, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la UV, expondrá el tema “El arte del descubrimiento”.

El próximo miércoles 11, las 11:00 horas, el Programa Explora Conicyt Coordinación Valparaíso realizará la ceremonia oficial de inauguración del Año de la Neurociencia 2012, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 2120.

En la ocasión, el doctor Ramón Latorre dictará la conferencia “El arte del descubrimiento”. El destacado bioquímico, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002 y director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso de la Universidad de Valparaíso, dirigirá su charla a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

El Consejo Asesor de Explora definió a la Neurociencia como tema central para 2012 con el fin de acercar su conocimiento a la comunidad. ¿Cómo sentimos?, ¿cómo pensamos?, ¿por qué nos alegramos o enojamos?, son algunas de las muchas preguntas que motivan el tratar de entender cómo funciona el sistema nervioso, cómo se relaciona lo que llamamos mental con lo biológico. El estudio del cerebro ha sido definido como la última frontera de la ciencia; sin duda, las características y potencialidades del cerebro humano han permitido a nuestra especie construir conocimientos, civilizaciones, cultura.

“El arte del descubrimiento”

El doctor Ramón Latorre es el primer chileno en ser incorporado como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, entidad que integran sólo dos chilenos más. En 1991 obtuvo el Premio de Biología de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, por sus trabajos centrados principalmente en los canales iónicos, proteínas que están en la membrana celular y que son las encargadas de controlar la entrada y salida de iones de la célula, apuntando especialmente a las membranas que regulan la entrada de calcio. Ha realizado estudios postdoctorales en distintas instituciones de Estados Unidos; fue profesor asistente en la Universidad de Chicago, profesor asociado en la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad de Chile. Actualmente, es profesor adjunto en la Universidad de Los Ángeles, California, y en la Universidad de Valparaíso.

[C2]Fuente: Explora[/C]