UV participó en programa “Chile quiere a sus adultos mayores”

02 Abril 2012

Institución tuvo un stand en la plaza Sotomayor, con presencia de todas las carreras de la Facultad de Medicina.

Con el objetivo de contribuir en el cuidado del adulto mayor, la Universidad de Valparaíso asistió con un equipo de 40 alumnos y profesores de la Facultad de Medicina a la actividad recreativa “Chile quiere a sus adultos mayores”, realizada en la mañana del sábado, jornada convocada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y la Municipalidad de Valparaíso.

La actividad comenzó en la avenida Francia, con una caminata que finalizó en la plaza Sotomayor, y en la que participaron más de mil adultos mayores. Fundamental en este recorrido fue la presencia de alumnos de la carrera de Kinesiología, quienes acompañaron y asistieron a los participantes. Una vez en el punto de encuentro, los adultos mayores disfrutaron de baile entretenido, juegos recreativos y educación sobre prevención en salud, especialmente para iniciar este otoño de buena forma.

Esta fue una de las actividades del Senama para el año. “Lo que queremos es mantener a nuestros adultos mayores activos haciendo deportes, comenzando un otoño y un invierno complicado, previniendo los resfríos. Queremos mantener a todos nuestros adultos mayores con la mayor actividad posible para que no se enfermen”, indicó Ana Eugenia García, coordinadora regional del Senama.

Ana Eugenia García se mostró agradecida por la labor realizada por la Universidad de Valparaíso. “Tener una mirada hacia el envejecimiento y un buen trato hacia los mayores me deja muy contenta, porque veo a muchos jóvenes, futuros profesionales en esta área de la salud, que hacen una labor fantástica”, enfatizó.

Por otro lado, el alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, resaltó el apoyo de la Universidad de Valparaíso, reconociendo a la institución como un buen aliado para trabajar en forma conjunta por los adultos mayores. “Lo importante es que aunamos los esfuerzos y continuamos esta alianza estratégica entre la Universidad y la Municipalidad, para así poder contribuir juntos al desarrollo de las personas, en este caso, de los adultos mayores”, manifestó Varas.

Acción UV

En la ocasión, la Facultad de Medicina de la UV realizó un operativo de promoción, medición de masa corporal, presión ocular y otoscopia, con participación de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica, Kinesiología, Fonoaudiología y Obstetricia y Puericultura. Cerca de 40 alumnos de estas carreras atendieron las consultas de los adultos mayores, quienes se mostraron muy agradecidos.

Muchos de los jóvenes vivieron esta experiencia como su primer trabajo de atención hacia la comunidad. Eric Zúñiga, de segundo año de Enfermería, señaló que “es una sensación grata, porque uno se siente alegre cuando conversa con las personas. Y es así como a uno le va encantando la carrera, me va gustando, se va fortificando y estoy aprendiendo muchas cosas”, explicó.

En tanto, Andrea López, también de Enfermería, señaló que era la primera vez que desarrollaba este trabajo. “La diferencia en atender a un adulto mayor en relación a otras edades de la población, es que ellos tienen un poco de desconocimiento y la forma en que hay que llegar a ellos es didáctica”, explicó.

El decano de Medicina, Antonio Orellana, se mostró satisfecho por el entusiasmo de los estudiantes, destacando que este tipo de actividad es el reflejo de lo que es hoy la UV. “Yo creo que estamos cimentando lo que significa la Universidad de Valparaíso como universidad social y regional, y nuestro compromiso con la gente está siendo demostrado día a día”, dijo la autoridad académica.

Agregó que “vamos a tener en la región cada vez más personas de la tercera edad, y eso trae un problema epidemiológico: las enfermedades ya no van a ser las mismas, y ahí nosotros tenemos que hacer una prevención con estas campañas de salir a la calle, ocupando las potencialidades y competencias que tienen nuestros docentes y alumnos para atender a esta gente, y de esa manera hacer educación en salud, previniendo para tener como resultado una mejor calidad de vida”.