Especial inauguración de año académico del Área de Postgrado de la Escuela de Derecho UV

28 Marzo 2012

Conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Alejandro Romero, académico de Universidad de Los Andes.

En una solemne ceremonia, encabezada por el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, se inauguró el año académico 2012 del Área de Postgrado de la Escuela de Derecho, la cual este año además celebra el inicio oficial del nuevo programa de Doctorado en Derecho, primera versión.

El acto se realizó en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y contó además con la asistencia del director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo; el decano Alberto Balbontín; la secretaria de la Facultad, Marta Bustos; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; el coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho, José Luis Guzmán, y el profesor invitado, académico de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero, como también docentes y alumnos de pre y postgrado de este plantel.

Con esta ceremonia, se dio inicio oficial al año académico 2012 de Postgrado de la Escuela de Derecho y a los dos programas que esta unidad académica ofrece en ese nivel de formación superior. Se trata del Magíster en Derecho, menciones en Derecho Privado, Derecho Público y Derecho y Proceso Penales, que empieza este año su tercera versión (2012-2013), y del Doctorado en Derecho, en su primera versión (2012-2014), centrada en las áreas de Derecho Público, Derecho Penal y Filosofía del Derecho.

En la ocasión, el doctor Alejandro Romero, director del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Los Andes, egresado de la Escuela de Derecho UV, dictó la conferencia “Los efectos de la sentencia judicial: una revisión de los dogmas en el proceso civil chileno”.

En la ocasión, el decano Alberto Balbontín no ocultó su orgullo y satisfacción por inaugurar las actividades académicas del ya consolidado programa de Magíster y del nuevo Doctorado en Derecho, “que se encuentra dentro de los de mayor jerarquía en su ámbito en nuestro país”.

En tanto, el coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho, José Luis Guzmán, manifestó que entre los desafíos que enfrentará esta área el 2012, se encuentran los respectivos procesos de acreditación de los programas.

Además, el profesor Guzmán reflexionó acerca de que “nosotros, los universitarios, que vivimos aquí abajo, en el suelo del que brota la cultura, podemos enorgullecernos de que así, mancomunadamente, esté afinado el tono de la Universidad, para contribuir desde ella, en la medida de nuestras fuerzas, al desarrollo espiritual y material de nuestra comunidad, aunque teniendo siempre en mira el progreso de la comunidad humana”.