Con éxito se realizó jornada sobre investigación cualitativa en el Campus San Felipe de la UV

26 Marzo 2012

Actividad organizada por la carrera de Educación Parvularia de la casa de estudios superiores, despertó el interés de profesionales y estudiantes, quienes se interiorizaron de los alcances que tiene la investigación cualitativa en las áreas de salud y educación.

Con gran éxito se realizó en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, la jornada “Investigación cualitativa y sus alcances en las áreas de salud y educación”, actividad organizada por la carrera de Educación Parvularia de esta casa de estudios.

En la oportunidad, se contó con la participación de Mario Parada Lazcano, profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quien expuso acerca de las características generales de la investigación cualitativa; Ana María Silva, profesora titular de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien se refirió a la construcción del marco teórico, y David Mally Guerra, sociólogo, quien expuso sobre el análisis de datos cualitativos.

El primero en exponer fue Mario Parada, quien se refirió a la importancia de realizar este tipo de actividades: “Creo que con estas iniciativas se cumple un objetivo académico importante, como es la extensión y el llevar el conocimiento a la comunidad, porque aquí contamos con la participación de profesionales del Servicio de Salud y de establecimientos educacionales”, afirmó.

Agregó que “el tema trabajado hoy día, la investigación cualitativa, requiere que mucha gente trabaje en él, porque eso nos va a ayudar a tener mejor conocimiento de la realidad social que nos toca vivir”.

El profesional entregó algunos tips, a modo de consejo, para quienes deseen desarrollar investigaciones cualitativas. “Hay que tener mucha paciencia, hay que tener mucho valor y hay que tener muchas precauciones, sobre todo en términos de no tener miedo a interpretar la realidad, sustentado en un marco teórico muy potente”, señaló.

Respecto de la realización de esta jornada de investigación cualitativa, la docente a cargo del Área de Extensión de la carrera de Educación Parvularia, Daisy Iturrieta, señaló que “es una iniciativa que surge principalmente por una necesidad de los docentes y académicos de la carrera, en conjunto con un grupo de estudiantes”.

Añadió que “el objetivo de esta actividad es aproximarnos a lo que es la metodología cualitativa, sus alcances en el área de la educación y en el área de la salud, ya que consideramos que es relevante que cada día nos actualicemos en esta área, en la medida que en la mayoría de las investigaciones a nivel de Campus, está tomando cada vez mayor relevancia la investigación cualitativa”.