UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández

28 Diciembre 2011

El emblema patrio, que fue devuelto por el mar a casi un año del tsunami del 27 de febrero de 2010, fue entregado al intendente Raúl Celis, quien posteriormente lo llevará al archipiélago junto al rector de la UV, Aldo Valle.

Tras seis meses de intenso trabajo, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso puso fin al proyecto Izar una Estrella, que consistió en la restauración de la bandera chilena de la isla Robinson Crusoe que fue devuelta al mar a un año del tsunami del 27 de febrero de 2010. La entidad hizo entrega de la bandera restaurada al intendente regional, Raúl Celis, en una ceremonia cargada de simbolismo que tuvo lugar este miércoles en la sala El Farol de la casa de estudios.

El acto fue encabezado por la primera autoridad regional y el rector Aldo Valle, y contó además con la presencia de académicos de las distintas unidades que participaron en el proyecto. En la ocasión, Valle resaltó la importancia que tiene para la isla recibir de vuelta esta bandera tras la gran tragedia que la afectó, y resaltó el trabajo desarrollado por los profesionales de la UV: “Nos sentimos orgullosos de que nuestros académicos hayan podido llevar a cabo esta hermosa tarea. La bandera es un emblema de la identidad, de la historia, en el que el país representa su pasado y también su futuro”, dijo.

Por su parte, el intendente Raúl Celis dijo que la bandera será reintegrada a Juan Fernández, y señaló que espera realizar este viaje en los próximos meses junto al rector Aldo Valle. Celis subrayó que este emblema es el símbolo de la reconstrucción del archipiélago.

Proceso de restauración

El trabajo de restauración consideró la estabilización textil, para detener el daño que sufrió la bandera durante los meses que estuvo sumergida, y la restitución de la imagen visual de la estrella. Consideró distintas fases, tales como la limpieza mecánica y el lavado, proceso que tuvo por objeto eliminar manchas y suciedad en general.

Los organismos vegetales que estaban adheridos a la tela fueron analizados por Pilar Muñoz, candidata a magíster que trabaja en el Laboratorio de Ficología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, mientras que los profesionales Rodrigo Díaz y Claudia Santibáñez, del Laboratorio Quifac de la Facultad de Farmacia, desarrollaron un análisis de los componentes de la tela. El proyecto recibió también el apoyo del Área de Laboratorios de Farmacopea en el teñido de fibras.

La académica Ángela Herrera, restauradora y coordinadora del proyecto, señaló que “este fue un trabajo gratificante”, y explicó que “la bandera será llevada a la isla Robinson Crusoe para su exhibición y correcto manejo. De hecho, no hay que tocarla, para que se conserve en las mejores condiciones para el futuro”.

Asimismo, la académica explicó que “esta obra no termina acá, ya que el 2012 nos van a seguir escuchando a raíz de una serie de productos que van a salir asociados a este proyecto. Es el caso del cuento ilustrado ‘La estrella solitaria’, que será presentado a los niños de la isla”.