UV organiza dos funciones benéficas de la obra “Patas de gallo”

01 Diciembre 2011

Para ir en ayuda de Allan Robinson y Lizardo Catalán.

Con el objetivo de reunir fondos para ir en ayuda de dos personas, Allan Robinson y Lizardo Catalán, la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso ha organizado dos funciones de la obra “Patas de gallo”, a realizarse este viernes 2 y sábado 3 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sede de la carrera, avenida Brasil 1647.

La función del viernes es a beneficio de Allan Robinson, quien cuando pequeño padeció de una encefalitis, la cual no fue debidamente atendida; debido a esta negligencia, Allan sufrió un infarto cerebral que lo dejó con una seria de complicaciones que, aparentemente, no prolongarían por mucho tiempo su vida. Afortunadamente, y gracias al esfuerzo tanto de él como de su familia, Allan ha podido vivir todos estos años en una recuperación “milagrosa”, pero padeciendo aún de todas las complicaciones y limitaciones que le ocasionó este suceso. Recientemente, Allan fue operado con mucho éxito, pero quedó con una deuda de 27 millones de pesos, que ciertamente no tiene cómo financiar.

La función del sábado, por su parte, es a beneficio de Lizardo Catalán, actor que realizó estudios en la Universidad de Playa Ancha y actualmente integra la compañía Teatro Turba. Él se encuentra en tratamiento alternativo contra el cáncer, debido al alto costo de la quimioterapia, la cual tuvo que suspender. El objetivo de la función es aportar dinero para el financiamiento de la continuidad de ese tratamiento.

Patas de gallo

El montaje es un trabajo de reflexión, investigación y manifestación teatral que busca indagar en la definición de los referentes identitarios de la chilenidad que se manifiestan en el imaginario de la dramaturgia nacional y su potencial proyección escénica, desde la premisa violenta tradición e invasión de la privacidad.

Aquí se presenta la tradición familiar de reunirse en torno a una celebración de carácter religioso, la Semana Santa, y las contradicciones que se generan en el sentido de ese “estar reunidos”. El papi, la mami, el hijo y la hija, no llegan a expresar la realidad de sus rótulos, ya que el papi es el “padre postizo del hijo y la hija”, la mami es “madre soltera del hijo y la hija” y el hijo y la hija “son de distintos padres”.

La cultura chilena y su tradición machista, lo aspiracional como fuerza motriz de vida, la violencia verbal como canal de comunicación y la televisión como referente e imaginario, conforman un panorama que no les vaticina un buen final.

La idea original es de Omar Morán; la dramaturgia, de Luis Barrales; la irección, de Andrés Hernández; interpretes: Carina Aspillaga, Christián Antonio Riquelme Guerrero, Alexander Andrés Castillo Pulgar y Estefanía Aedo Gutiérrez; diseño integral: Miguel Alvayay.

Los valores de las adhesiones son de dos mil pesos general, mil 500 pesos estudiantes y mil pesos estudiantes de teatro UV y UPLA.