Alumnos de Diseño de Chile y Argentina crean tipografía que represente a Valparaíso

21 Noviembre 2011

Escuelas de la Universidad de Valparaíso, de la Serena y Nacional de San Juan, Argentina, realizaron experiencia tipográfica en Valparaíso.

Estudiantes de las Escuelas de Diseño de la Universidad de Valparaíso, de La Serena y San Juan de Argentina, realizaron en la avenida Brasil la intervención tipográfica “Cien Tipos Sueltos en Valparaíso” con la participación de cerca de cien estudiantes de las tres casas de estudios.

La Universidad Nacional de San Juan formuló una invitación a ambas Escuelas de Diseño para desarrollar un trabajo sobre tipografía, que utilizara las características que tiene la ciudad en su aspecto cultural y arquitectónico, desde un punto distante para los alumnos que no conocían la ciudad de Valparaíso.

En este sentido, el desafío para los alumnos fue observar la ciudad por no más de cinco horas, para luego diseñar una tipografía que la definiera. El profesor Eduardo Correa, de la Escuela de Diseño de la UV, explicó que el elemento principal para este tipo de trabajo es entender una cultura que pertenece a todos. “La cultura porteña está definida por su arquitectura, su espacio, la gente, sus mitos, tradiciones y costumbres; por lo tanto, cuando un ciudadano viene de otra región —en este caso de La Serena y San Juan de Argentina—, se enfrenta a aquellos códigos que son nuestros y que no necesariamente son compartidos por ellos. En este esfuerzo por decodificar lo que está entregando la ciudad como mensaje, ellos lo toman, lo reciben y lo vuelven a codificar de la manera que lo hace el diseño”, señaló.

De esta forma, los jóvenes escribieron distintas palabras con tipografías que resaltaran por la forma y el color, para representar el mensaje que percibió cada estudiante de acuerdo a su percepción de Valparaíso.

“Lo que queremos hacer como diseñadores es un regalo a la ciudad bajo la mirada de otros que vienen de lejos, pero en la cual ellos se sienten identificados e interpretados”, indicó Abarca.

Para Cristian Marín, que vino a Valparaíso por primera vez desde la Universidad de San Juan, localidad no cercana al mar, esta tarea fue un desafío a la creatividad: “Me parece que acá para los chicos de Valparaíso, La Serena y San Juan, intervenir en grupos es importante para comunicarnos, interactuar, lo que hace que todo fluya más rápido y se pueda valorar toda la cultura y el trabajo intercultural que tenemos”, señaló.

Se pretende repetir esta experiencia en abril de 2012, en la ciudad de San Juan, con la participación de las dos escuelas de diseño de las universidades chilenas.