Jurista argentino apoya reivindicaciones del movimiento estudiantil chileno

14 Noviembre 2011

Profesor Jorge Douglas Price, de la Universidad de Buenos Aires, dijo que comparte la lucha en pos de las universidades públicas, de calidad y gratuitas.

Destacados juristas y académicos chilenos y argentinos, se reunieron en la inauguración de la IV Jornada Chileno Argentina de Filosofía del Derecho, que se realizó en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y con motivo del 30º aniversario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; el presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, Agustín Squella, y el presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, Jorge Douglas Price.

En la oportunidad, Douglas Price manifestó que “como no soy diplomático, sino un simple profesor de filosofía, puedo referirme al momento que vive hoy la educación superior chilena, y permítanme decirles que comparto absolutamente la lucha por una universidad pública, abierta, de calidad y gratuita”, acotando que esa aspiración “ojalá se expandiera y se materializara a todos los ciudadanos del mundo, porque es lo que permite entregar posibilidades de construir una sociedad mejor”.

El jurista argentino, profesor de la Universidad de Buenos Aires, agregó que a su juicio, los partícipes de este movimiento deben reunir dos características: no sufrir coacción por sus acciones reivindicativas y tener la integridad suficiente como para aportar al debate de ideas. Además, opinó que estos movimientos dan vida y son parte de la democracia, sin la cual “no podemos pretender ser una sociedad más justa”.

Jorge Douglas dijo a sus colegas chilenos y a los estudiantes que “sientan nuestra solidaridad y compromiso para ayudar a parir el concepto, pues todo parto supone dolor”, refiriéndose metafóricamente a la lucha por la defensa de la educación pública.

En este sentido, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, destacó el hecho de que a pesar del año anormal que ha vivido la educación superior chilena, “y siempre adhiriendo a las demandas del movimiento estudiantil, nuestra Escuela ha seguido su paso llevando adelante el plan de desarrollo que se trazó hace varios años”.

En esta ocasión, el profesor argentino Jorge Douglas se refirió también a la importancia y evolución que han experimentado con el tiempo las Jornadas Chileno Argentinas de Filosofía del Derecho, que ya se han realizado en Buenos Aires, Mendoza y Santiago, siendo ésta la cuarta versión, en Valparaíso.

“Aspiramos a que el año 2012 estas jornadas sean trinacionales y que incorporemos en su organización a la Asociación Brasileña de Filosofía del Derecho”, señaló el académico argentino, agregando que el presidente de esa entidad, Marcelo Campos, envió su saludo y comunicó esas intenciones con motivo de la realización de la IV Jornada efectuada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Socio honorario

Durante la ceremonia inaugural del evento, se nombró como socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, al destacado profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Antonio Bascuñán Valdés, a quien se le certificó esa calidad con la entrega de un diploma.

En la oportunidad, su colega, compañero de trabajo y amigo, profesor de la Universidad de Chile, Fernando Quintana, destacó las cualidades personales y profesionales de Antonio Bascuñán, recalcando entre ellas dos principales: su inagotable vocación docente y su leal dedicación al servicio público. Además, destacó “su permanente preocupación por la valoración justa y su estilo tolerante, respetuoso, metódico y disciplinado”.

También intervino en su homenaje su exalumno y exayudante en la Universidad de Chile, Fernando Atria, quien aseveró que “yo no sería la misma persona si no hubiese sido alumno del profesor Antonio Bascuñán”. Comentó que el haber compartido con él fue decisivo en su experiencia académica y valoró que el destacado jurista siempre haya preservado la institución de los ayudantes universitarios, pues permite desarrollar “una relación que no es estratégica ni instrumental, sino de acogida y de formación de grupos interesados en compartir materias de su interés”.