Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario

04 Noviembre 2011

Estudiantes de Educación de Párvulos promueven el consumo de alimentos saludables entre los niños y sus padres y apoderados.

Con diversas actividades abiertas a la comunidad, el jardín infantil Conejito Blanco de la Universidad de Valparaíso está celebrando sus 39 años de vida. En ese marco, se desarrolló una Feria Saludable para los niños y apoderados, preparada por alumnas de la carrera de Educación Parvularia de esta casa de estudios.

Con el objetivo de promover en los niños y los padres la actividad física y la alimentación saludable, además de compartir el sentido de llevar una vida sana, las estudiantes motivaron esta actividad para evitar el consumo de colaciones tales como leche chocolatada, galletas o dulces que dañan la salud de los infantes.

Así, fueron los propios niños quienes motivaron a sus padres a consumir brochetas de frutas y jugos naturales de naranja o frutilla, como una forma de bajar los índices de obesidad y comprender la importancia de tener una alimentación saludable.

Ivette Reyes, alumna de la carrera de Educación Parvularia de la UV, se refirió a lo difícil que es llevar a cabo esta misión con los padres. “Cuesta mucho convencer a los papás, por más que uno les insiste, de que disminuyan el consumo de azúcar por ejemplo en la leche con chocolate, y que no traigan esos alimentos al jardín, porque aquí se les da su alimentación con la ración correspondiente de calorías y de nutrientes. Cuesta mucho crear conciencia en los padres”, afirmó.

La Feria Saludable tuvo un doble objetivo: celebrar el aniversario del jardín infantil de la UV y ayudar a evitar el aumento en las cifras de obesidad infantil, que en Chile están demasiado elevadas. “Quisimos aprovechar esta instancia de la semana del jardín, donde la participación de los padres es fundamental, para promover lo que nosotros queremos y lo que deseamos lograr: estimular la vida saludable”, señaló la estudiante. Las calorías ingeridas por los niños no deben superar las 700. De allí que la alimentación ideal incluya leche, medio pan batido, mucha verdura, frutas y legumbres.

Carla Martínez, educadora de párvulos del jardín, señaló que un importante objetivo de la celebración, denominada “Alegre amanecer”, es fomentar la integración. “La idea es celebrar este aniversario de una forma activa con los niños y sus familias, integrando las artes y el buen trato; como política educativa desde la Junji, tenemos que potenciar el buen trato entre los niños con sus familias, el medio ambiente y los animales, por eso hemos trabajado distintas actividades, entre esas la feria organizada por las estudiantes de educación parvularia”, señala Martínez.