El lunes parte séptima versión del FIDA en la UV

20 Octubre 2011

Animaciones de distintas partes del mundo serán exhibidas en forma gratuita en el Centro de Extensión de la institución. Además, habrá encuentros con animadores, conferencias, mesas redondas y talleres.

Con una variedad de actividades educativas, conferencias y exhibiciones, y con una competencia que presentará lo más novedoso del mundo de la animación, se desarrollará en la Universidad de Valparaíso el VII Festival Internacional de Animación, FIDA 2011. El certamen tendrá lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, del lunes 24 al jueves 27 de octubre.

El evento fue presentado este viernes, con la presencia de Poldy Valenzuela, directora, y Carlos Céspedes, productor general. Los acompañaron representantes de los estudiantes de la Escuela de Diseño UV, quienes han colaborado en la realización del certamen.

Poldy Valenzuela destacó que “este festival tiene como característica una sólida parrilla programática, con conferencias, con work in progress, trabajos de estudiantes de la Escuela de Diseño y de la carrera de Cine que han ganado proyectos Fondart, y una competencia internacional que es como el fundamento más importante que tiene esta convocatoria”.

Añadió la directora que fueron seleccionadas producciones de España, Suiza, Cuba, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. “Tenemos muchas películas de Suiza —afirmó, porque hay una escuela que mantiene contacto con nosotros hace cinco años, con la que tenemos un intercambio permanente: nosotros enviamos cosas y ellos envían sus trabajos año a año”.

Por su parte, Carlos Céspedes destacó la participación de la UV a través de la Escuela de Diseño, expresando que el FIDA “es una buena oportunidad para mostrar los trabajos de los estudiantes. A la vez, es una actividad propia del diseño; o sea, sabemos que la visualidad, la imagen en movimiento es una herramienta sumamente interesante, ahora avalada por la tecnología, y por eso mismo es una oportunidad para aprender, para observar lo que se produce en otros lugares y a la vez para proyectar un evento cultural en la región, que en el fondo es líder en lo que se refiere a la producción de animación y a la innovación”.

Céspedes invitó al público a asistir a las diferentes actividades del FIDA: “Eventos como este hay pocos, porque la verdad es que aquí vemos la producción que habitualmente no se ve en la televisión. La televisión muestra productos comerciales, acá hay productos artísticos latinoamericanos, jóvenes creadores que están haciendo sus proyectos. Aunque no lo creamos, en Chile hay mucha producción de animación, especialmente aquí en la región. Por lo tanto, es una buena oportunidad para los jóvenes especialmente, que vean en la animación una posibilidad de desarrollo laboral y desarrollo creativo: aquí está la oportunidad”.

Estudiantes

Recientemente, un grupo de estudiantes de Diseño estuvo en Córdoba, Argentina, para presentar sus trabajos en el festival AnimaCórdoba. Para ellos, la realización en Valparaíso del FIDA es importante, tal como explica la alumna Daniela Molina: “Como estudiantes, el FIDA es una experiencia muy interesante para conocer lo que está pasando en animación a nivel internacional. También para mostrarnos nosotros y nuestros trabajos a la comunidad, más allá de la propia escuela. La animación es un campo que se está desarrollando bastante en los últimos años yo creo, por lo menos en mi caso a mí me interesa bastante el tema y he estado metida en eso, y estar acá es muy importante”.

Por su parte, Claudia Moncada, dirigente del Centro de Estudiantes de Diseño, destacó la participación en la organización del FIDA: “Nosotros estamos comprometidos al cien por ciento en lo que es la parte difusión —indicó—. Hicimos una gran convocatoria, puesto que el objetivo de nosotros es cultivar un público que vea animación, que es el trabajo que hacemos nosotros como diseñadores”. Asimismo, destacó que los jóvenes han trabajado a pesar de las movilizaciones: “Esto es transversal a todas las actividades. A nosotros como estudiantes claramente nos interesa el tema de la calidad de la educación, y claramente es el tema que queremos proyectar en las actividades que estamos realizando ahora”.

La estudiante añadió que se espera que llegue mucho público: “Todo el que venga es bienvenido, para que vean los trabajos de nuestros compañeros, qué es lo que hacen, que es un trabajo muy interesante, muy bonito y de nivel internacional claramente, ya que el FIDA tiene carácter internacional. Convocamos a todas las personas para que vengan a disfrutar del evento”.

[url=http://www.uv.cl/agenda/?id=1782]Programación completa[/url]