Profesor de Derecho UV se incorpora a CNA Chile como par evaluador

19 Octubre 2011

Considerando sus méritos académicos y profesionales, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) seleccionó como par evaluador para la acreditación de programas de postgrado en Derecho al doctor Jaime Bassa Mercado, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El académico, que participó de la convocatoria abierta por la CNA Chile, fue escogido para formar parte de este selecto equipo evaluador. El registro de pares evaluadores de la Comisión se compone de académicos que cumplen con el perfil de expertos en determinadas áreas del conocimiento. Son responsables de parte importante del proceso de acreditación, por cuanto proporcionan información clave para las decisiones de la CNA Chile.

El profesor de Derecho Constitucional comentó que participar como par evaluador en los procesos de la CNA Chile constituye una oportunidad de desarrollo académico y una instancia de aprendizaje, que le permitirá aportar en la consolidación de los programas de postgrado de la Escuela de Derecho UV, que experimentan un auge importante.

Agregó que la responsabilidad institucional de la CNA Chile en el sistema nacional de acreditación debe ser entendida como una garantía de calidad y transparencia en estos procesos, en particular frente a la creciente participación de agencias acreditadoras privadas. Así, el Estado asume directamente la responsabilidad de certificar la calidad de los programas educacionales, cumpliendo estrictamente con los parámetros que le impone la sociedad.

Además, el profesor Jaime Bassa manifestó que si bien existe una serie de aspectos que pueden ser mejorados, el sistema de acreditación obliga a las comunidades académicas a entrar en una dinámica permanente de autoevaluación, “que coincide con una cultura de revisión permanente del quehacer propio, premisa a la que trato de someter mi propio trabajo”, comentó.