UV participa en Cumbre de Obesidad y ECNT que organiza el Congreso Nacional

17 Octubre 2011

La casa de estudios tiene un stand en la Feria Ciudadana de Vida Sana que se desarrolló en la Plaza O’Higgins de Valparaíso.

En el marco de los actos y actividades de celebración de la II Cumbre de las Américas y El Caribe sobre Prevención de la Obesidad y de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, desarrollada en el Congreso, la Universidad de Valparaíso participó con un stand en la Feria Ciudadana de Vida Sana, para atender a la comunidad y enseñar cómo hacer un desayuno saludable, prever los riesgos cardiovasculares y la importancia de salir del sedentarismo.

Profesores y alumnos compartieron con la comunidad este domingo y lunes, mostrando una variedad de alternativas alimenticias con las que se puede preparar un sano desayuno que no tiene un costo superior a los 600 pesos: cereales, frutas, leche descremada, palta, lácteos, pan de fibra o el conocido pan batido.

“Si hay que reducir peso, siempre usar palta, tomate o verduras que se puedan hacer tipo emparedado, y si estamos hablando de un joven, puede ser una leche descremada con cereales. Lo importante es que se debe equilibrar un desayuno que tenga un buen aporte nutricional y que no exceda el aporte calórico, y considerar que antes de la primera comida del día hay un tiempo de ayuno que va entre las siete y las ocho horas”, señaló la profesora Patricia Fernández, de la carrera de Nutrición y Dietética de la UV.

La docente destacó la preocupación del público que asistió a la feria, sobre todo por el interés que hay en saber cómo alimentarse de mejor forma. “La gente siempre piensa que lo nutritivo y saludable es caro, pero acá se han dado cuenta de que eso no es así”, indica la profesora.

Por su parte, Tania Jaramillo, estudiante de Nutrición y Dietética de la misma casa de estudios, señaló que la gente recibe bien las enseñanzas, destacando que es importante porque es posible generar un cambio. “Lo que más le interesa a la gente es cómo llevar una vida saludable, y la verdad es que todo el mundo comienza a tomar conciencia sobre la obesidad y sobrepeso y los problemas que conllevan, y se han interesado en cómo solucionar esos problemas”, afirmó la estudiante.