Voluntarios de proyecto “Emprendamos juntas” tuvieron su primera inducción

18 Octubre 2011

Un total de 115 jóvenes serán los encargados de capacitar a las microempresarias beneficiadas por el proyecto “Emprendamos juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV y financiado por Corfo Innova.

En la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV se realizó la primera jornada de inducción para los voluntarios que participarán en el proyecto “Emprendamos juntas”, que esa unidad académica desarrolla con fondos de Corfo Innova. El proyecto tiene el objetivo de potenciar y dinamizar las condiciones de los emprendimientos que desarrollan mujeres del Gran Valparaíso y Aconcagua en situación de vulnerabilidad social, que teniendo capacidades emprendedoras, no tienen acceso a oportunidades ni herramientas que les permitan consolidar las unidades productivas que implementan.

115 son los voluntarios seleccionados, quienes se capacitarán en todo lo necesario para apoyar a las microempresarias beneficiadas del proyecto: emprendimiento, vulnerabilidad social, vinculación con redes y enfoque de género, entre otros temas.

Leslie Bridshaw, directora del proyecto y académica de la UV, destacó que “este espacio propiciará la transferencia de competencias, aprendizaje, cooperación y conexión para fomentar las habilidades y aptitudes para la creación y desarrollo de emprendimientos con potencial, ello a través de capacitaciones, asesorías, tutorías y mesas de trabajo integradas por voluntarios que tendrán la labor de trabajar de manera directa con las cien mujeres seleccionadas para la primera etapa de este proyecto”.

Por su parte, Carlos Silva, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza Valparaíso, afirmó que estos espacios les permiten a los jóvenes “vincularse directamente con personas que viven en situación de vulnerabilidad, aportando con su conocimiento técnico, pero por sobre todo es una experiencia de encuentro entre dos personas que tienen mucho que aprender la una de la otra”.

Los voluntarios son fundamentales en el proceso, ya que ellos trabajarán hombro a hombro con las emprendedoras. Serán los encargados de entrevistar, acompañar, capacitar y desarrollar asistencias técnicas a todas las participantes.

La preparación de los voluntarios está a cargo de la Escuela de Ingeniería Comercial y la Fundación para la Superación de la Pobreza. El proyecto cuenta además con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer, la Corporación Pro Aconcagua y el Instituto Nacional de la Juventud. La jornada de inducción contó con la presencia de Marcelo Ubilla, de Corfo; Ximena Feito, directora subrogante de Sernam, y Claudio Arancibia, director regional de Injuv Valparaíso, quienes destacaron el compromiso y entusiasmo de los voluntarios en este tipo de iniciativas.

Del total de voluntarios inscritos, el 85 por ciento son alumnos, egresados y titulados de la Escuela de Ingeniería Comercial, en tanto el quince por ciento restante corresponde a alumnos de las Escuelas de Diseño, Gestión en Turismo y Cultura, Trabajo Social, Educación Parvularia, Administración Pública, Derecho, Administración de Negocios Internacionales y Construcción Civil.