En Campus San Felipe de la UV dictan curso de computación a funcionarios del Hospital San Camilo
Auxiliares de servicio del centro asistencial están participando de una capacitación en el Campus, la segunda que se realiza en lo que va del año.
Aprovechando las instalaciones que posee el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, particularmente su Laboratorio de Computación, el Área de Informática del Hospital San Camilo se encuentra realizando allí un curso de Introducción a la Informática, dirigido a auxiliares de servicio de ese centro asistencial.
Esta es la segunda vez que se utilizan las dependencias universitarias para dictar cursos del centro asistencial sanfelipeño; la primera correspondió a una inducción de los sistemas informáticos hospitalarios, dirigida a todos los profesionales del San Camilo.
Según explicó Jaime Ríos, jefe de Informática del hospital, “la UV tiene un buen Laboratorio de Computación, el cual no poseemos en el establecimiento asistencial, por lo que estamos aprovechando estas instalaciones a partir de la relación que existe entre la Universidad de Valparaíso y el Hospital”.
Añadió que “este nuevo curso está dirigido a los auxiliares de servicio, que es gente que posee muy pocos conocimientos informáticos. Por lo tanto, estamos haciendo una Introducción a la Informática: les estamos enseñando los conceptos básicos, desde lo que es un computador hasta usar herramientas básicas como son Word, Excel, Power Point e Internet, que abren las puertas hacia lo que es la informática en todo nivel”.
Dentro de los planes de capacitación del Hospital San Camilo, de manera regular se están dictando cursos, en tanto que actualmente se está acreditando a las personas que se capacitan, por medio de un diploma. “Siempre se hacen cursos en forma individual, pero no se están haciendo tan masivos. La idea es que en nuestro hospital, que usa sistemas informáticos en todos sus niveles, todos sus funcionarios puedan acceder a ellos”, precisó Ríos.
El jefe de informática del Hospital San Camilo indicó que al ser este un campo clínico de la UV San Felipe, ha ganado en contar con alumnos de las distintas carreras de la salud, que apoyan las labores clínicas. “Pero también hay mucha gente que hace labores administrativas, que no veía un beneficio en esta relación hospital universidad, pero que ahora lo está visualizando”, puntualizó.