En la UV analizan la importancia de los barrios para el desarrollo de la ciudad

12 Octubre 2011

En la institución se desarrolló el panel de inicio del Ciclo de Coloquios Barrios, Ciudad y Democracia, "Diálogos sobre recuperación sociourbana de barrios", organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el apoyo de tres universidades.

La Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, junto a la Universidad de Valparaíso, la PUCV y la UVM, están desarrollando el Ciclo de Coloquios Barrios, Ciudad y Democracia, “Diálogos sobre recuperación sociourbana de barrios”, destinado precisamente a analizar la vida y la importancia de los barrios. El panel que dio por iniciado el ciclo se realizó este martes en la UV, dirigido a alumnos, académicos, profesionales del sector público y dirigentes sociales, y permitió a los participantes reflexionar sobre la recuperación del barrio, a la vez que unir dos áreas separadas: la gestión de la política pública y el análisis académico sobre el tema.

La actividad, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Matías Avsolomovich, representantes de las casas de estudios organizadoras, alumnos y dirigentes sociales. Los expositores fueron Claudia Bustos, socióloga, encargada nacional del Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, y Sergio Flores, historiador, director del Centro de Estudios de Historia Regional y Local de la Universidad de Valparaíso.

En Valparaíso, el Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja desde el año 2006. Sin embargo, en la región hay barrios que necesitan una mayor inversión urbana. “Son barrios que tuvieron poca inversión en infraestructura y hoy es fundamental invertir en ellos. Esto no sólo corresponde al tema de la vivienda, sino que también es fundamental pensar en el espacio público, todo lo referido a las circulaciones, el pavimento, las escalinatas. Sin duda ahí Valparaíso tiene mucho camino por recorrer y hacer”, indicó Claudia Bustos.

Los panelistas coincidieron en que las viviendas no son estructuras aisladas, ya que forman parte de un entorno donde se evidencia la existencia de redes; la presencia familiar permite el desarrollo del barrio, convirtiendo al sector en un área importante para la ciudad en términos de territorio, identidad y cultura.

La representante del ministerio destacó que el acercamiento con el mundo académico es positivo, porque permite analizar no sólo el tema de la inversión, sino que además trabaja con los vecinos en la recuperación de los espacios.

Por su parte, la académica de la Escuela de Trabajo Social de la UV, María Antonieta Urquieta, calificó el coloquio como necesario para acercar el debate y la discusión entre la política pública y el mundo académico. “Entendemos que el proceso de desarrollo de los barrios —urbanístico, de diseño, de arquitectura, espacios públicos, vivienda— como también el desarrollo de sus habitantes, confluyan en esta actividad”.

El ciclo de coloquios considera encuentros el 26 de octubre en la PUCV y el 27 de noviembre en la Universidad de Viña del Mar.