Achira trae su “Disco imaginario” al ciclo Toma Directa de Radio Valentín Letelier

11 Octubre 2011

Este viernes, a las 19:00 horas, en la celebración de los 50 años de la emisora de la UV. Como siempre, la entrada es liberada.

Con la presentación de Achira, este viernes 14 de octubre, a las 19:00 horas, continúa el exitoso ciclo Toma Directa, con que radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso está celebrando su medio siglo de vida.

El evento, como es habitual, se realizará gratuitamente en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, en Errázuriz 1108. En la ocasión, la banda presentará su “Disco imaginario”, lanzado hace algunos meses por la destacada agrupación de fusión folk originaria de Quilpué.

La sesión será registrada para su transmisión a través del programa “Rockceanía”, que radio Valentín Letelier (97.3 FM) dedica a la difusión de la música nacional independiente.

Sonidos del Marga Marga

Achira nació en Quilpué el 2008 como un dúo conformado por Alejandro Cofré (ex Huechunche, Piter Jara) en voz y guitarra acústica y Andrés Ibáñez (ex Huechunche, Aniceto) en batería y percusiones.

Pronto registraron un epé de cuatro temas llamado “Doble sencillo”, en donde enunciaron su propuesta: una fusión de folclor con ritmos de la paleta latina, además de una base rítmica que toma elementos de jazz y rock.

Este año, Achira editó un larga duración llamado “Disco imaginario”, junto al contrabajista Rodrigo Quiroz y con la producción musical de Jorge Esteban (Ramones, Congreso, Fulano, Los Tres, Jorge González, entre otros).

La placa contiene una variedad de canciones que desarrollan los sonidos que Cofré llama “del Valle de Marga Marga” y que vincula con las tradiciones precolombinas y grupos como Los Masters, Congreso o Los Jaivas.

El ciclo gratuito continuará siempre a las 19:00 horas en punto, el próximo 21 de octubre, con el estreno de material inédito por parte de Umbría en Kalafate y su mezcla de elementos de folk y ruido.

Más información:

www.radiovalentinletelier.cl

Video de “Tesorito de Playancha”: