Alimentos vegetales protegen las neuronas y previenen el cáncer

01 Octubre 2011

Investigadores analizan componentes y buscan validar su bioactividad en seminario organizado por la UV.

Los compuestos fenólicos son un grupo de combinación química que están presentes en los alimentos vegetales, frutas y verduras, y que al ser digeridos traen muchos beneficios para la salud gracias a sus componentes bioactivos. Entre otras cosas, los compuestos fenólicos ayudan en la prevención del cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

Un grupo de científicos e investigadores del área nutricional química se reunió para analizar las estructuras bioactivas de los alimentos y sus efectos en las personas, en el seminario “Compuestos fenólicos alimentarios y validación de su bioactividad”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, Cidaf, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La directora del centro, Mariane Lutz, explicó que la bioactividad en los alimentos tiene muchos efectos y variedades, ya que los compuestos fenólicos son reconocidos como antioxidantes, pero al mismo tiempo son anticarcinogénicos o antihiperglicémicos, y producen una defensa de las neuronas.

“En este seminario nosotros queremos ver cuáles son, dónde están, cómo actúan, cómo se puede medir su efecto en ensayos de laboratorio. También hay una gran parte dedicada a cómo se puede evaluar sus efectos en vivo; es decir, en los sistemas biológicos de las personas”, indicó la investigadora.

La científica señaló que las frutas y verduras son alimentos que contienen compuestos fenólicos, sobre todo aquéllos conocidos como berries: uvas, frutillas, moras, arándanos o el maqui, pero también el componente fenólico está en las cebollas, lechugas, espinacas, entre otros alimentos que ayudan mucho en el cuidado de la salud.

“No sólo son antioxidantes, sino que además ayudan a proteger las neuronas, previenen el cáncer y otras enfermedades”, señaló la directora del seminario, quien indicó que dicha actividad se enmarcó en la investigación de alimentos saludables que desarrolla el Cidaf. “Queremos avanzar para que la ciencia se traduzca en un mensaje y en una buena comunicación hacia el consumidor”, afirmó.