En plaza Aníbal Pinto funciona stand informativo y de venta de entradas para Valparaíso Puerto de Ideas

07 Octubre 2011

UV colabora en la realización de esta novedosa actividad cultural que se desarrollará en Valparaíso del 4 al 6 de noviembre.

Los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre próximo, se desarrollará en Valparaíso el Festival Puerto de Ideas, actividad organizada por la Fundación del mismo nombre y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Valparaíso, junto a otras entidades de la región. El evento será “el primer festival de reflexión cultural sobre la creatividad y los procesos creativos de hoy en Chile”.

Según ha indicado Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, destacados creadores chilenos y extranjeros se darán cita en la ciudad, para compartir “el placer de pensar y la pasión por sus oficios”, con el concepto de creatividad como idea central.

La particularidad de este festival es que reunirá a pensadores de distintas áreas del saber, incluyendo la ciencia. Es así como el programa incluye, por ejemplo, la charla “El arte del descubrimiento, una mirada desde la ciencia”, que dictará en el museo Lord Cochrane el doctor Ramón Latorre, neurocientífico, académico de la Universidad de Valparaíso.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó que para la institución es muy relevante participar en esta actividad: “Desde que nos invitaron a participar, hemos considerado que es indispensable estar en Puerto de Ideas, una iniciativa que constituye un aporte a la ciudad, a la comunidad. Precisamente uno de nuestros objetivos es difundir el conocimiento, como también lo es el compromiso con el desarrollo regional y nacional, y qué mejor que hacer todo eso colaborando con esta iniciativa”.

Stand informativo

En la plaza Aníbal Pinto, está funcionando hasta los días previos al inicio del Festival Puerto de Ideas, un stand informativo y de venta de entradas para los eventos pagados (el programa considera actividades gratuitas y otras pagadas). El kiosco es atendido por estudiantes de la Universidad de Valparaíso, y funciona todos los días, de 11:00 a 19:00 horas.

Yiancarlo Ventulini, alumno de Diseño, explicó que el objetivo del stand es “difundir el concepto de Puerto de Ideas, un nuevo carnaval cultural. La idea es generar una instancia de reflexión en la cual se puedan tratar, a través de distintas charlas, con distintos exponentes, temas de distintas áreas. Por eso, durante el mes de octubre vamos a estar aquí vendiendo entradas y como punto de información también”.

Por su parte, Carolina Cerda, alumna de Trabajo Social, destacó la importancia de Puerto de Ideas: “Es una iniciativa bien novedosa. Nosotros estamos haciendo la difusión de todo lo que es el festival que se va a realizar en noviembre, así que están todos superinvitados a que puedan visitar el stand, que se informen, que vengan. Con la Universidad de Valparaíso estamos aquí junto a la Fundación (Puerto de Ideas) realizando la campaña”.

Añadió que Puerto de Ideas “es un concepto que permite que los artistas que van a venir invitados nos muestren todo este proceso creativo que hay detrás de la exposición misma, de una pintura o de la literatura. Y es novedoso porque no sólo abarca el tema de la música o la cultura, sino que también está la astronomía, la psiquiatría, están críticos literarios, actores, el cine, todas las ciencias en verdad, culturales y sociales”.

Toda la programación de Puerto de Ideas está disponible en la página web www.puertodeideas.cl. Para los eventos pagados, las entradas están disponibles en www.ticketpro.cl.

Entre los participantes se cuenta un conjunto de mentes brillantes provenientes de las más diversas áreas de las artes, las letras y las ciencias, así como de diferentes nacionalidades. Entre los invitados internacionales sobresalen el historiador italiano Carlo Ginzburg, la psicoanalista y escritora franco búlgara Julia Kristeva, el antropólogo francés Marc Augé, el escritor argentino Alan Pauls, y los artistas visuales Alfredo Jaar y Ramuntcho Matta. Un total de catorce presentaciones (conferencias, charlas y diálogos), una obra de teatro, un concierto y un espectáculo de circo teatro conforman la propuesta de Puerto de Ideas 2011.

Los escenarios que ocupará Valparaíso Puerto de Ideas son el Parque Cultural Valparaíso, en el cerro Cárcel; el museo Lord Cochrane, en el cerro Cordillera; el edificio Cousiño, en Blanco 997, y el antiguo teatro del ex Colegio Alemán, en el cerro Concepción.