Satisfacción en la UV por adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación

29 Septiembre 2011

Ocho jóvenes investigadores de esta casa de estudios fueron ganadores en la convocatoria 2011 del concurso, que beneficiará a 262 postgraduados de todo el país.

Su satisfacción por los resultados obtenidos por la Universidad de Valparaíso en la convocatoria 2011 del Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt, manifestó la Dirección de Investigación de esta casa de estudios. Ocho jóvenes investigadores de esta casa institución podrán realizar sus investigaciones gracias a los recursos aportados por el fondo, que a nivel nacional beneficia este año a 262 investigadores.

Los investigadores de la UV ganadores del concurso son los siguientes: Jaime Bassa Mercado, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Rossana Bastías Castillo, de la Facultad de Arquitectura; Pablo Conejeros Abraham, de la Facultad de Ciencias; Carolina Guzmán Valenzuela, de la Facultad de Medicina; Ivanny Marchant Ramírez, de la Facultad de Medicina; Pablo Pérez Lantero, de la Facultad de Ciencias; Alejandro Pérez Matus, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, y Maritza Sepúlveda Martínez, de la Facultad de Ciencias.

Según informó Fondecyt, el monto que la entidad aportará al trabajo de los jóvenes investigadores llega este año a un total superior a los 14 mil millones de pesos. La mayoría de los beneficiados tiene hasta 40 años de edad, y sus áreas de trabajo abarcan, entre otras disciplinas del saber, las matemáticas, la biología, la ingeniería, las artes y la arqueología.

María Elena Boisier, directora del programa Fondecyt de Conicyt, señaló que “los resultados del Concurso de Iniciación en Investigación 2011 y los de Postdoctorado 2012 demuestran el compromiso de Conicyt y de su programa Fondecyt por fomentar la investigación en Chile y, en particular, la de nuestros jóvenes investigadores”. Asimismo, expresó que “es sumamente destacable que el 44 por ciento de los proyectos se realizarán en regiones distintas de la Metropolitana”. Valparaíso se adjudicó 34 proyectos, con un 13 por ciento del total nacional.

Los participantes en este concurso debían cumplir con el requisito de haber obtenido su grado de doctor, o haber realizado un postítulo de al menos tres años en el área de la salud, entre el 1 de junio de 2006 y el 4 de mayo de 2011.