En la Plaza Cívica se exhiben obras de Concurso de Fotografía organizado por Federación de Estudiantes UV

28 Septiembre 2011

“Valparaíso, puerto y lucha popular” es el nombre del certamen, abierto a todos quienes quisieron mostrar sus registros de las movilizaciones estudiantiles y sociales.

Más de sesenta fotografías sobre las movilizaciones desarrolladas en Valparaíso durante este año se exhiben en la Plaza Cívica, en la muestra correspondiente al Primer Concurso de Fotografía Documental “Valparaíso, puerto y lucha popular”, organizado por el Departamento de Cultura de la Federación de Estudiantes de la UV.

El concurso fue dividido en las categorías Universitario y Ciudadano, y los participantes podían enviar más de una fotografía. Todo el material recepcionado forma parte de la muestra que se exhibe entre este miércoles y jueves a la comunidad.

“El objetivo del concurso fue hacer una convocatoria amplia a estudiantes, secundarios y universitarios, y a los ciudadanos que participaron constantemente durante este año en las movilizaciones, para así mostrar sus trabajos en una exposición artística”, explicó Cristina Altamirano, secretaria de Extensión y Cultura de la FEUV.

La dirigente sostuvo que para ellos es importante mostrar estas fotografías al público, por cuanto representan la mirada particular de las personas que captaron en imágenes todo lo relacionado con las marchas sociales que ha habido en Valparaíso.

Ganadores

Cerca de veinte participantes presentaron trabajos al concurso, cantidad que permite a los organizadores hacer un balance positivo. Los ganadores fueron Camilo Vega, en la categoría Universitario, por su fotografía “Ballet subversivo”, y Alejandro Lagos, en la categoría Ciudadano. Ambos recibieron sendos premios consistentes en 20 mil pesos y una tarjeta de memoria.

Camilo Vega, quien es estudiante de la UV, indicó que para él la distinción fue una sorpresa. “Es bueno que la gente se entere de lo que está pasando a través de la fotografía. A mí me llevaron detenido el 11 de septiembre por estar sacando fotos, porque no estaba acreditado”, señaló.

Por su parte, el periodista Alejandro Lagos también dijo no haber esperado el premio. “Recibo este primer lugar con sorpresa. La foto la eligió mi pareja para esta competencia; yo estaba muy enfocado sobre la violencia social y la validación del enfrentamiento, de la acción directa, y sin embargo me doy cuenta de que esta foto captó cosas que yo no pude ver, pero que sentí al ver a una muchacha que estaba en el medio, al igual que yo, del fuego cruzado”.