Universidades estatales son las instituciones en que la ciudadanía tiene mayor confianza

28 Septiembre 2011

Un 56 por ciento de la gente, de acuerdo a la última encuesta CERC, confía más en estas instituciones que en cualquier otra. Además, la encuesta confirma que el 73 por ciento de las personas opina que el principal problema del país es la educación, y el 89 por ciento apoya las demandas de los estudiantes.

Como las instituciones que cuentan con la mayor confianza de la ciudadanía se ubican actualmente las universidades estatales, según consigna la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC. De acuerdo al estudio, que representa al 99 por ciento de la población chilena, la confianza en las universidades estatales, tales como la Universidad de Valparaíso, alcanza al 56 por ciento, ubicándose muy por encima de entidades que antes acaparaban la mayoría, como las Fuerzas Armadas, las medianas empresas o el gobierno.

El porcentaje de apoyo es aún más relevante si se toma en cuenta que entidades como el Hogar de Cristo, por ejemplo, que en el año 2000 llegó a tener un 83 por ciento de confianza, ahora marca solamente un 49 por ciento, o la Fuerza Aérea, que el año 2010 registraba 56 por ciento y esta vez sólo registra 50.

En Chile existen 16 universidades pertenecientes al Estado, las que están asociadas en el Consorcio de Universidades Estatales. Una de ellas es la Universidad de Valparaíso, que hasta 1981 fuera sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Educación: el principal problema

Otro punto importante abordado por la encuesta CERC es que “la educación se toma la agenda”, según consigna el informe, destacando que “el principal problema del país es la educación, que aumenta de 24 por ciento en mayo a 73 por ciento en agosto”, y agregando que “hoy son todos los estratos sociales los que consideran la educación el problema principal”.

Los temas que siguen en la agenda son la delincuencia, con un 40 por ciento de relevancia, luego de haber llegado a un peak de 56 en mayo de 2006, y a un 49 por ciento en la penúltima encuesta, correspondiente a mayo de este año. El desempleo, que fue el tema más relevante en marzo de 2002, con un 72 por ciento, impacta actualmente en la agenda sólo en un 26 por ciento.

Las movilizaciones estudiantiles

Respecto de las movilizaciones estudiantiles, la encuesta CERC indica que un 89 por ciento de la gente apoya las demandas de los estudiantes, con “un apoyo transversal en la sociedad chilena”. Asimismo, destaca que “un 71 por ciento está a favor de un plebiscito para encontrar alguna solución al problema estudiantil”.

Respecto del lucro, la encuesta indica que “una minoría de los chilenos, 17 por ciento, está de acuerdo con que las universidades tengan utilidades, el más bajo porcentaje entre las organizaciones consideradas”. Esto mientras el 52 por ciento de las personas consideran legítimo el lucro en los supermercados, 49 en las grandes tiendas y 45 en los bancos.