Este lunes continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV

28 Septiembre 2011

Moira Evans expondrá “Astronomía apasionada”.

Este lunes 3 de octubre, a las 19:00 horas, continúa el ciclo de charlas públicas de astronomía, actividad que se desarrolla durante todo el año, con sesiones cada primer lunes de mes, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. En esta ocasión, Moira Evans, directora del Observatorio Galileo Galilei de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, expondrá el tema “Astronomía apasionada”.

El ciclo es organizado por el Departamento de Físico y Astronomía de la Facultad de Ciencias, en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV. Las charlas se desarrollan en la sala Rubén Darío, Errázuriz 1108, con entrada liberada y sin inscripción previa.

Moira Evans anticipa los contenidos de su conferencia, indicando que “la historia del hombre está marcada por un dedicado interés práctico y emocional por la observación del cielo diurno y nocturno de nuestro planeta. Podemos notar que ese interés ha perdurado por milenios y sigue allí como parte fundamental e inalienable del ser humano. Hoy, ya en el siglo XXI, este interés lleva a las personas atraídas a ello a asumir una carrera científica de estudios formales en astronomía”.

Sin embargo, añade, “hay un vasto número de ellos que por alguna circunstancia u otra, desempeñan profesiones o labores muy alejadas de la astronomía formal, pero que sin embargo dedican mucho de su tiempo propio a desarrollar una astronomía observacional y práctica en forma seria, con pasión, entrega y recursos personales propios: son los astrónomos amateurs. Esta charla desea dar cuenta de ellos, personas para quienes la astronomía es no es sólo una actividad científica, sino una pasión que los emociona y que transmiten a quienes entran en contacto con ellos y su quehacer, y la forma como esa pasión, de una manera evidente y comprobada, aporta a la astronomía formal profesional”.