Investigadores de la UV presentes en Simposio Internacional de Parasitología de los Peces
Expertos de distintas nacionalidades se reúnen hasta el viernes en Viña del Mar para revisar avances e intercambiar conocimientos. Sólo doce expertos chilenos participan en el encuentro.
Investigadores, científicos y especialistas de todo el mundo están reunidos en el VIII Simposio Internacional de Parasitología de los Peces, que se desarrolla hasta este viernes en Viña del Mar. El encuentro, destinado a analizar el estado de avance del conocimiento de esta área específica de la ciencia, es organizado por el South American Ictioparasitologist Consortium, entidad que reúne a investigadores de Argentina, Brasil y Chile.
La Universidad de Valparaíso es una de las instituciones anfitrionas del evento, y junto a la Universidad de Antofagasta, la única institución nacional participante. “Todo lo que se presenta acá es nuevo, porque en este simposio se recogen los conocimientos acumulados cada cuatro años. Hay numerosas áreas de estudio, desde la taxonomía naturalista hasta los estudios moleculares, pasando por la aplicación de parásitos por ejemplo en pesquería o el problema de los parásitos y la acuicultura. Esto último es importante para nosotros como país, sobre todo por los problemas que han ocurrido con la industria del salmón en el sur”, explica el coordinador del seminario, Marcelo Oliva.
Uno de los aspectos importantes del congreso es la alta participación de estudiantes ayudantes de investigadores. “Los investigadores principales traen a sus estudiantes y ahora tenemos a muchos de América del Sur. Esto es fundamental porque necesitamos más investigadores en esta área, ya que tenemos pocos, y los estudiantes cuando ven a científicos de alrededor del mundo, quieren aprender”, señaló Claudia Portes Santos, del Instituto Osvaldo Cruz de Brasil.
Cerca de 200 expertos asisten durante esta semana al Simposio que se desarrolla en el hotel Gala, en Viña del Mar, sólo doce de ellos chilenos.
El doctor Marcelo Oliva explicó, en la convocatoria al encuentro, que “la parasitología de peces tiene un enorme impacto no sólo en el ambiente, sino también en importantes actividades económicas, tales como el cultivo y la pesca. Desarrollamos un atractivo programa científico que ofrece una actualización en nuestro campo de investigación. Estamos seguros de que la diversidad de temas en este dinámico campo será la plataforma más favorable para la positiva y fuerte colaboración entre parasitólogos de peces”.
Destacó asimismo que el programa incluye conversaciones preliminares, mini simposios y presentaciones orales. “Las sesiones de posters son un importante aspecto. Hay premios competitivos para los estudiantes y científicos postdoctorados de países en desarrollo”.